Historia
El Inder tiene por origen al Instituto de Tierras y Colonización (ITCO),
creado mediante Ley No. 2825 del 14 octubre de 1961,denominado por su naturaleza Ley de Tierras y
Colonización, nace a la vida jurídica-administrativa mediante celebración de la
primera sesión de Junta Directiva, el 25 de octubre de 1962. El primer
Presidente Ejecutivo del ITCO fue Don Teodoro Quirós Castro, el 03 de junio de
1974.
La finalidad de esta ley es el Régimen de
Posesión de la Propiedad Rural inmueble y su objetivo general, es la equitativa
redistribución de la tierra como factor de producción; para que cumpla la
función socialde ser racionalmente
explotada; mediante la organización campesina para la producción y el
reconocimiento legal de la existencia e indiscutible legitimidad de la
propiedad.
Posteriormente, a través de la Ley No. 6735 del
29 marzo de 1982, se transforma el Instituto de Tierras y Colonización, en
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), con las mismas prerrogativas constitutivas
de la ley anterior (Artículo 1).Otra ley muy relacionada con la actividad
ordinaria del Instituto es la Ley de Jurisdicción Agraria. Nº. 6734 del 25 de
marzo de 1982.
El 22 de marzo del 2012 la Asamblea Legislativa
aprueba la Ley 9036, que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario en el
Instituto de Desarrollo Rural.
Esta Ley se firmó el 11 de mayo del 2012, se
publicó en el diario oficial La Gaceta el 29 de mayo del 2012, entrando a regir
institucionalmente el Inder seis meses después, el 29 de noviembre del 2012.
Con el Inder se define una nueva ruta
institucional, se da un nuevo impulso para el desarrollo de la ruralidad,
mediante una acción planificada y ordenada, dentro del marco de políticas
innovadoras, para enfrentar las inequidades territoriales, mediante el acceso
de las familias a los bienes y servicios, que mejoren sus condiciones sociales,
económicas y el arraigo.
La gestión de esta nueva institución implica la
ampliación de la cobertura a los territorios rurales más allá del límite de los
asentamientos; el establecimiento de un modelo participativo en la toma de
decisiones y el control de resultados, y un mecanismo tributario que asegura
ingresos crecientes a la par de las nuevas competencias, lo cual construye una
alternativa patrimonial moderna, segura y acorde con los nuevos tiempos.
Memoria Institucional
Memoria Institutional
2013-2014
Memoria
Institucional 2011-2012
Memoria
Institucional 2010-2011
Memoria
Institucional 2006-2010
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