Más sobre el Inder

 

¿Cómo y por qué nace el Inder?

 

En el marco de los planteamientos hechos en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) impulsada por el Consejo Agropecuario Centroamericano, los países de la región declararon que el desarrollo rural debe ser integral y con la participación de todas las fuerzas vivas de los territorios, con un enfoque que trascienda la visión economicista y se fundamente en la persona en su territorio como centro del desarrollo sostenible.

De ahí que el 22 de marzo del 2012, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 9036, que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entrando a regir el 29 de noviembre del 2012.

 

¿Qué hace el Instituto de Desarrollo Rural?

 

El Inder promueve en los territorios rurales del país un desarrollo integral a través actividades especializadas, mediante un trabajo articulado con la sociedad civil organizada, empresa privada e instituciones estatales.

Entre esas actividades cabe destacar las siguientes:

a)       Facilitación de la participación ciudadana en la conformación y seguimiento de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y su nueva gobernanza.

b)      Gestión de proyectos para el Desarrollo Rural Territorial (proyectos productivos, industriales, de innovación, sociales, ambientales y servicio).

c)       Infraestructura rural.

d)      Seguridad Alimentaria y nutricional.

e)      Establecimiento y apoyo de Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos.

f)        Dotación de tierras.

g)       Crédito rural.

h)      Concesiones en franjas fronterizas.

 

¿A quién beneficia?

 

El Inder beneficia a la población rural del país y prioritariamente a jóvenes, mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.

 

¿En qué consisten las principales actividades realizadas por INDER?

 

·         Facilitación de la participación ciudadana en la conformación y seguimiento de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y su nueva gobernanza: Inder realiza procesos participativos para la conformación y seguimiento en los que se involucran los actores sociales, instituciones públicas, empresa privada y gobiernos locales. Uno los productos más importantes es la realización del Plan de Desarrollo Rural Territorial definiendo sus acciones estratégicas a corto mediano y largo plazo.  

·         Gestión de proyectos para el Desarrollo Rural Territorial: (proyectos productivos, industriales, de innovación, sociales, ambientales y servicio): Se brinda apoyo técnico a nivel regional para la realización de proyectos, así como coordinar acciones con instituciones involucradas.

·         Infraestructura Rural: INDER construye obras de infraestructura en los asentamientos rurales y que así lo requieran, para un desarrollo integral de las comunidades, de manera que puedan contar con los servicios básicos.

·         Seguridad Alimentaria y nutricional: Actividad que consiste en brindar apoyo técnico y financiero; capacitar e implementar medidas que contribuyan a satisfacer las necesidades alimenticias de las familias de los asentamientos y territorios. El Área de Seguridad Alimentaria del INDER se encarga de dotar a los agricultores de semillas para la siembra de granos básicos y producción diversificada y permite a beneficiarios convertirse en pequeños productores que puedan dar valor agregado en la etapa post cosecha, ser autosuficientes y contribuir en el desarrollo integral de los asentamientos y territorios.

·         Crédito Rural: Ofrecemos créditos con condiciones especiales y muy favorables, con una tasa fija de interés anual, para el desarrollo de proyectos productivos o actividades del medio rural entre otras:

v  Agropecuarias.

v  Comercio.

v  Artesanía.

v  Industria o Agroindustria.

v  Maquinaria-vehículos de carga y equipo.

v  Agro-eco-turismo.

v  Capital de Trabajo.

v  Servicios.

v  Acuacultura.

v  Silvicultura.

v  Pesca artesanal.

·         Asignación y arriendo de tierras: Son dos modalidades mediante las cuales se provee de tierras a personas u organizaciones que califiquen según los parámetros técnicos del Inder, para que desarrollen sus actividades socioeconómicas.

·         Establecimiento y apoyo de Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos: Los CEPROMA son centros de negocios que el Inder da en administración a las organizaciones de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo de alimentos. Llevan a cabo el proceso post-cosecha de los granos básicos y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para los animales. Aquí se pilan, desgranan, se secan, se empacan, se almacenan y se venden los granos básicos y productos agrícolas.

·         Concesiones en franjas fronterizas: Mediante el dictamen C-223-2015 del 19 de agosto del 2015 emitido por la Procuraduría General de la República, se establece que el Inder es el administrador de los terrenos de las granjas fronterizas, exceptuando aquellos que estén a cargo de otros entes u órganos administrativos con competencia exclusiva, atribuida por leyes especiales, como el Patrimonio Natural del Estado, en sus dos componentes, que están a cargo del SINAC; la zona marítimo terrestre a las municipalidades; aguas de dominio público y perímetros legales de protección de las fuentes que surtan de agua o puedan surtir en el futuro a una población, a cargo de Acueductos y alcantarillados; los recursos minerales del Estado administrados por la dirección de Geología y Minas; el patrimonio nacional arqueológico por el Museo nacional; o los bienes de régimen especial, como las reservas indígenas.

La franja fronteriza se refiere a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país, propiedad del Estado costarricense. El 19 de mayo del 2016, tras su publicación en La Gaceta, entró a regir el el Reglamento de Concesiones en Franjas Fronterizas mediante Decreto Ejecutivo 39688-MAG firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

Con esta norma, los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones, cuentan con un instrumento que les permite obtener derecho de concesión sobre terrenos en Franja Fronteriza, con lo cual obtienen seguridad Jurídica Los terrenos en franjas fronterizas son bienes públicos y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 263 del Código Civil el uso y aprovechamiento debe regirse por los correspondientes reglamentos administrativos.

·         Plan Recuperación de Territorios indígenas: Respondiendo a una tarea pendiente de varias administraciones anteriores, desde el año 2015, el instituto de desarrollo con el apoyo del viceministerio de la presidencia, el Ministerio de Justicia y Paz y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), trabajó en la elaboración del plan nacional de recuperación de territorios indígenas para la medición y avalúo de las propiedades, en manos de personas no indígenas que se encuentren en estos territorios.

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm