Más sobre el Inder
¿Cómo y por qué nace el Inder?
En el marco de los planteamientos hechos en la Estrategia
Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) impulsada por el Consejo
Agropecuario Centroamericano, los países de la región declararon que el
desarrollo rural debe ser integral y con la participación de todas las fuerzas
vivas de los territorios, con un enfoque que trascienda la visión economicista
y se fundamente en la persona en su territorio como centro del desarrollo
sostenible.
De ahí que el 22 de marzo del 2012, la Asamblea Legislativa
aprobó la Ley 9036, que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en
el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entrando a regir el 29 de noviembre
del 2012.
¿Qué hace el Instituto de Desarrollo Rural?
El Inder promueve en los territorios rurales del país un
desarrollo integral a través actividades especializadas, mediante un trabajo
articulado con la sociedad civil organizada, empresa privada e instituciones
estatales.
Entre esas actividades cabe destacar las siguientes:
a)
Facilitación de la participación ciudadana en la
conformación y seguimiento de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y
su nueva gobernanza.
b)
Gestión de proyectos para el Desarrollo Rural
Territorial (proyectos productivos, industriales, de innovación, sociales,
ambientales y servicio).
c)
Infraestructura rural.
d)
Seguridad Alimentaria y nutricional.
e)
Establecimiento y apoyo de Centros de
Procesamiento y Mercadeo de Alimentos.
f)
Dotación de tierras.
g)
Crédito rural.
h)
Concesiones en franjas fronterizas.
¿A quién beneficia?
El Inder beneficia a la población rural del país y
prioritariamente a jóvenes, mujeres, minorías étnicas, personas con
discapacidad, adultos mayores y migrantes.
¿En qué consisten las principales actividades realizadas por INDER?
·
Facilitación
de la participación ciudadana en la conformación y seguimiento de los Consejos Territoriales
de Desarrollo Rural y su nueva gobernanza: Inder realiza procesos
participativos para la conformación y seguimiento en los que se involucran los
actores sociales, instituciones públicas, empresa privada y gobiernos locales.
Uno los productos más importantes es la realización del Plan de Desarrollo
Rural Territorial definiendo sus acciones estratégicas a corto mediano y largo
plazo.
·
Gestión
de proyectos para el Desarrollo Rural Territorial: (proyectos productivos,
industriales, de innovación, sociales, ambientales y servicio): Se brinda apoyo
técnico a nivel regional para la realización de proyectos, así como coordinar
acciones con instituciones involucradas.
·
Infraestructura
Rural: INDER construye obras de infraestructura en los asentamientos
rurales y que así lo requieran, para un desarrollo integral de las comunidades,
de manera que puedan contar con los servicios básicos.
·
Seguridad
Alimentaria y nutricional: Actividad que consiste en brindar apoyo técnico
y financiero; capacitar e implementar medidas que contribuyan a satisfacer las
necesidades alimenticias de las familias de los asentamientos y territorios. El
Área de Seguridad Alimentaria del INDER se encarga de dotar a los agricultores
de semillas para la siembra de granos básicos y producción diversificada y
permite a beneficiarios convertirse en pequeños productores que puedan dar
valor agregado en la etapa post cosecha, ser autosuficientes y contribuir en el
desarrollo integral de los asentamientos y territorios.
·
Crédito
Rural: Ofrecemos créditos con condiciones especiales y muy favorables, con
una tasa fija de interés anual, para el desarrollo de proyectos productivos o
actividades del medio rural entre otras:
vAgropecuarias.
vComercio.
vArtesanía.
vIndustria o Agroindustria.
vMaquinaria-vehículos de carga y equipo.
vAgro-eco-turismo.
vCapital de Trabajo.
vServicios.
vAcuacultura.
vSilvicultura.
vPesca artesanal.
·
Asignación
y arriendo de tierras: Son dos modalidades mediante las cuales se provee de
tierras a personas u organizaciones que califiquen según los parámetros
técnicos del Inder, para que desarrollen sus actividades socioeconómicas.
·
Establecimiento
y apoyo de Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos: Los CEPROMA
son centros de negocios que el Inder da en administración a las organizaciones
de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo de alimentos. Llevan a
cabo el proceso post-cosecha de los granos básicos y otros alimentos para
consumo humano, así como derivados para los animales. Aquí se pilan, desgranan,
se secan, se empacan, se almacenan y se venden los granos básicos y productos
agrícolas.
·
Concesiones
en franjas fronterizas: Mediante el dictamen C-223-2015 del 19 de agosto
del 2015 emitido por la Procuraduría General de la República, se establece que
el Inder es el administrador de los terrenos de las granjas fronterizas,
exceptuando aquellos que estén a cargo de otros entes u órganos administrativos
con competencia exclusiva, atribuida por leyes especiales, como el Patrimonio
Natural del Estado, en sus dos componentes, que están a cargo del SINAC; la
zona marítimo terrestre a las municipalidades; aguas de dominio público y
perímetros legales de protección de las fuentes que surtan de agua o puedan
surtir en el futuro a una población, a cargo de Acueductos y alcantarillados;
los recursos minerales del Estado administrados por la dirección de Geología y
Minas; el patrimonio nacional arqueológico por el Museo nacional; o los bienes
de régimen especial, como las reservas indígenas.
La franja fronteriza se refiere a los dos
kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país,
propiedad del Estado costarricense. El 19 de mayo del 2016, tras su publicación
en La Gaceta, entró a regir el Reglamento de Concesiones en Franjas Fronterizas
mediante Decreto Ejecutivo 39688-MAG firmado por el Presidente de la República,
Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.
Con esta norma, los ciudadanos,
instituciones, empresas y organizaciones, cuentan con un instrumento que les
permite obtener derecho de concesión sobre terrenos en Franja Fronteriza, con
lo cual obtienen seguridad Jurídica Los terrenos en franjas fronterizas son
bienes públicos y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 263 del
Código Civil el uso y aprovechamiento debe regirse por los correspondientes reglamentos
administrativos.
·
Plan
Recuperación de Territorios indígenas: Respondiendo a una tarea pendiente
de varias administraciones anteriores, desde el año 2015, el instituto de
desarrollo con el apoyo del viceministerio de la presidencia, el Ministerio de
Justicia y Paz y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), trabajó en
la elaboración del plan nacional de recuperación de territorios indígenas para
la medición y avalúo de las propiedades, en manos de personas no indígenas que
se encuentren en estos territorios.