• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2015
  • Inder firma convenio con la Red Centroamericana, Caribe y México para el Desarrollo Rural Participativo

Inder firma convenio con la Red Centroamericana, Caribe y México para el Desarrollo Rural Participativo

 

El lunes 08 de diciembre del 2014, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), firmó un convenio con la Red Centroamericana, Caribe y México para el Desarrollo Rural Participativo capítulo Costa Rica (REDCAM-drp).

Dicho convenio, el cual fue aprobado por la Junta Directiva en la sesión del pasado 10 de noviembre, tendrá una vigencia de cuatro años y tiene como objetivo general articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimiento, así como establecer relaciones de cooperación entre el Inder y REDCAM-drp, para mejorar el trabajo conjunto y potenciar el uso de recursos, capacidades, y fortalecer los procesos en temas de capacitación con enfoque en el mejoramiento de vida, sensibilizando los consejos territoriales sin excluir de la metodología de constitución y funcionamiento de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR).

REDCAM-drp es una red integrada por funcionarios de instituciones públicas en su mayoría, que facilitan el desarrollo rural participativo. La misma cuenta con representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para un total de seis organizaciones acompañadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Las partes podrán suscribir tantos convenios específicos o cartas de entendimiento, como sean necesarios en forma conjunta o particular, para el correcto cumplimiento de los fines institucionales y el beneficio de las poblaciones campesinas de las localidades siempre y cuando se encuentren dentro del marco general del presente Convenio Marco. El seguimiento y vigilancia estará cargo del Área de Organización y Gestión Empresarial.

Ricardo Rodríguez, jerarca de la institución, manifestó que la unión de esfuerzos entre el Inder y REDCAM-drp lleva respuestas donde existe la demanda y la participación de los becarios se concreta mediante los productos concretos que pueden llevar a las comunidades, ya que los territorios "son tierra fértil" para este tipo de convenios.

Por su parte, Hiromasa Shinozaki, representante de JICA, explicó que el fruto de la cooperación japonesa contribuye al desarrollo de países como Costa Rica, pero para lograrlo debe existir una infraestructura política y el pueblo debe tener confianza en el Gobierno, lo que hace que un proyecto sea sostenible y consolidado.

Para concluir, María Elena Murillo Araya, coordinadora de REDCAM-drp capítulo Costa Rica, afirmó que existe el compromiso de hacer las cosas bien y que el éxito se logra mediante el trabajo integrado de los exbecarios, que son quienes conforman la red.

 

Hiromasa Shinozaki, representante de JICA, explicó que el fruto de la cooperación japonesa contribuye al desarrollo de países como Costa Rica

Hiromasa Shinozaki, representante de JICA, explicó que el fruto de la cooperación japonesa contribuye al desarrollo de países como Costa Rica

 

El convenio fue firmado por el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, y María Elena Murillo Araya, coordinadora de REDCAM.

El convenio fue firmado por el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, y María Elena Murillo Araya, coordinadora de REDCAM.drp