Taller-Conversatorio sobre Desarrollo Rural Territorial en las Américas

Este martes 30 de julio en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), en Moravia, se llevó a cabo el Taller-Conversatorio sobre Desarrollo Rural Territorial (DRT), en las Américas, actividad que contó con la participación de expositores de México y Colombia, así como la presencia de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta; los jerarcas del Inder, Víctor Julio Carvajal Garro y Olga Vargas Araya, Presidente Ejecutivo y Gerente General, respectivamente; Miguel Ángel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica, y Rafael Echeverri, Secretario Técnico de PROTERRITORIOS.

En su bienvenida, el Presidente Ejecutivo del Inder, manifestó que este tipo de talleres son insumos para el proceso de transformación que vive el Inder desde el 29 de noviembre de 2012, fecha en que entró a regir la Ley 9036 y se refirió a toda la reglamentación que debe ser adaptada a la nueva institución y los avances que en este aspecto se han logrado.

Por su parte, Gloria Abraham, Ministra de Agricultura, hizo referencia al apoyo del MAG a todo el proceso que vive el Inder, mientras que Miguel Ángel Arvelo del IICA, enfatizó que el DRT es un proceso que llevan a cabo varios países y cada uno puede aplicar la experiencia que ha vivido el otro.

Olga Vargas, Gerente General del Inder, hizo una exposición los "Avances y perspectivas del Inder en el DRT", y explicó que la institución definió 26 territorios, de los cuales once son prioritarios y tres están trabajando como territorios pilotos: Talamanca-Valle La Estrella; Turrialba-Jiménez, y Mora-Puriscal-Turrubares-Santa Ana.

En su intervención, Luis Alonso Escobar, Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de Colombia, manifestó que el ordenamiento ambiental en los territorios es un proceso de sostenibilidad en el cual la tierra debe tener un desarrollo económico paralelo al tema ecológico, lo que se constituye en una fase novedosa en su país, ya que el uso armónico de la propiedad brinda bienestar y calidad de vida a sus poseedores, siempre y cuando logren crear un desarrollo ecosistémico.

Asimismo, José Ángel Domínguez, Director Adjunto del INCA de México, recalcó que su país realiza una gran inversión en las zonas rurales, sin embargo no han podido superar los índices de pobreza en una nación que tiene 31 estados más del Distrito Federal (DF) y 193 distritos. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que ronda los 117 millones de personas. Domínguez expresó que en su país el 52% de la tierra es de uso social y en cuanto a la implementación DRT, se propician espacios de participación en que se les brinda soporte jurídico, capacitación y asistencia con la intervención de entidades públicas y privadas, pero que los problemas y los retos son de los ciudadanos y su desarrollo es su propia responsabilidad, con el apoyo del Estado.

Para concluir, Byron Miranda, Gerentedel Programa de Agricultura, Territorios y Bienestar del IICA, manifestó que la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural (ECADERT) es el marco indiscutible para promover el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos entre las naciones, pero recalcó que el DRT avanza al ritmo de cada país. La ECADERT es un instrumento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que en el Desarrollo Territorial incluye las experiencias de Brasil, México y España.

En el evento, que fue organizado por el Inder y el IICA, participaron funcionarios de ambas instituciones, así como del MAG, MIDEPLAN, Unión de Gobiernos Locales y del sector agro.

Texto: Emilia Mora Gamboa

Fotos: Pablo Araya Barrantes

En la mesa principal (orden usual) Miguel Ángel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica; Gloria Abraham, Ministra de Agricultura; Víctor Julio Carvajal, Presidente Ejecutivo, y Olga Vargas, Gerente General del Inder.

En la mesa principal (orden usual) Miguel Ángel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica; Gloria Abraham, Ministra de Agricultura; Víctor Julio Carvajal, Presidente Ejecutivo, y Olga Vargas, Gerente General del Inder.

Gloria Abraham. Ministra de Agricultura y Ganadería.

Gloria Abraham. Ministra de Agricultura y Ganadería.

Olga Vargas, Gerente General del INDER, durante su exposición.

Olga Vargas, Gerente General del INDER, durante su exposición.

Rafael Echeverri, Secretario General de PROTERRITORIOS

Rafael Echeverri, Secretario General de PROTERRITORIOS