Inder logra adjudicación de finca para atender conflicto de familias de Finca Chánguena

 

 

·         Adquisición de una finca en Palmar Sur brindaría una solución definitiva al conflicto

·         Se espera ubicar a las familias en enero del 2017

Como parte del seguimiento al compromiso adquirido hace aproximadamente un año, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ha realizado un trabajo arduo en la búsqueda, análisis y evaluación de la compra de un terreno apto para la ubicación de las casi 80 familias involucradas en el conflicto de la finca Chánguena en la Zona Sur del país.

El esfuerzo institucional realizado de manera articulada en este periodo, ofrece a las familias de esta región una solución permanente al conflicto, al adquirir un terreno de más de 252 hectáreas, donde podrán desarrollar el proyecto productivo propuesto por las familias, a través de la Universidad Nacional (UNA) y coordinado con funcionarios institucionales del sector agro.

"Es un paso importante en la solución de los conflictos de tierra que hay en Palmar Sur porque le permite al instituto contar con 252 hectáreas y dar respuesta, especialmente, a las familias que componen el grupo Chánguena" indicó Alvaro Chanto, Director de la Región Brunca del Inder.

Para la compra de esta propiedad, el Inder invirtió ¢1.165 millones y en una primera etapa a inicios del próximo año serán ubicadas las familias que actualmente se encuentran en el campamento temporal llamado Cobasur y posteriormente las que permanecen en el terreno de la finca Chánguena y que hayan calificado según los estudios de idoneidad.

Para la Administración del Inder, el objetivo institucional y el compromiso de las familias involucradas es convertir esta finca en un modelo de desarrollo en el país, donde los productores que integran este grupo, lleguen incluso a abastecer en un futuro el Mercado Mayorista de la Región Brunca en un proceso desarrollado entre el Inder, las familias y otras instituciones relacionadas en el mismo.

El proyecto consiste en el desarrollo de actividades productivas a corto plazo como lo es la producción para autoconsumo, a mediano plazo con la plantación de raíces, tubérculos y plátanos como cultivos anuales y a largo plazo cultivos como aguacate, palmito, cacao, bambú, rambután y otros frutales.

El siguiente paso a dar, es la medición del terreno y la parcelación del mismo para desarrollar los terrenos de tres hectáreas y media y se espera que con la llegada de las primeras lluvias (entre abril y mayo), las familias puedan iniciar las siembras, principalmente los granos básicos, verduras y hortalizas de autoconsumo, una vez que hayan corrido los plazos correspondientes para consolidar el acto y se proceda con la inscripción judicial.

Tanto para Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Inder como para Diana Murillo Gerente General "ésta es una gran noticia que celebramos junto a las familias beneficiarias de Chánguena en la zona Sur en esta época de navidad".

cid:image001.jpg@01D25ADC.A7494EB0

 

#