Centros de Procesamiento y Mercadeo de Granos Básicos

Inder continua el camino para la reactivación de CEPROMAS en todo el país

 

 

·         Los 19 centros tienen más de 500 asociados directos

·         Son fuente de empleo y capacitación para productores nacionales

El Instituto de Desarrollo Rural, Inder, inició un proceso para reactivar en todo el país sus Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) que son sedes de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo de sus productos.

En los CEPROMA se lleva a cabo el proceso post-cosecha de los granos básicos y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para los animales. Se pueden sumar otras actividades estratégicas de servicio a los potenciales clientes. Son propiedad de Inder, pero administrados por organizaciones de campesinos y productores.

Estos Centros además, son proveedores oficiales del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) que ejecuta el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para atender las necesidades de suministros alimenticios que requieren las instituciones del Estado, procedentes de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales nacionales.

CEPROMA Bagatzí, en el asentamiento del mismo nombre ubicado en Bagaces, Guanacaste

Entre las actividades realizadas, realizadas está el taller denominado "Propuesta Estratégica de Abordaje CEPROMA", que se realizó este miércoles 13 de julio con la participación de los administradores designados por cada organización, así como funcionarios encargados y coordinadores de desarrollo del Inder.

George Grant (sombrero) del Ceproma Cacao, en Paraíso de Sixaola, participó de la actividad junto a personeros del Inder y otros administradores.

La actividad tuvo como fin establecer y analizar una Estrategia de Abordaje de los Ceproma y Construcción del Plan Estratégico, con el aporte de todos los participantes, quienes se reunieron en mesas de trabajo.

Mariana Ramírez, encargada de los CEPROMA a nivel nacional, explicó que "hay 19 CEPROMA, de los cuales 13 ya se encuentran en funcionamiento y seis en proceso de reactivación", además, aseguró que en ambos casos, se trabaja con herramientas como lo organizacional, social, técnico-productivo y financiero".

Asimismo, insistió en la necesidad de considerar a los CEPROMA como un centro de negocios, cuya ganancia se reinvierte en el desarrollo de las comunidades. Actualmente, los 13 CEPROMA activos cuentan con en total con 500 asociados de forma directa, son una fuente de empleo para las mujeres y de capacitación para los socios, agregando otros elementos vinculados a la innovación y la industrialización.

Ceproma Cacao, en Sixaola, durante una reciente visita de la Primera Dama y el Presidente del Inder

Los CEPROMA activos cuentan con su personería jurídica y los seis restantes están en proceso de renovación. Además, son proveedores oficiales del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Para la productora Hortencia Montano, del CEPROMA Las Nubes en Los Chiles, Zona Norte, ha sido muy valioso "el apoyo por parte de la institución. Además veo muy importante esta actividad porque nos dicen que no estamos solos, como organización, que están ahí dispuestos a colaborar y ayudarnos a alcanzar las metas".

Hortensia Montano, del CEPROMA Las Nubes en Los Chiles, Zona Norte

Por su parte, Marlen Chaves, jefe del área de Gestión y Organización Empresarial (AOGE), presentó la Propuesta de Estrategia de CEPROMA y respondió preguntas de los asistentes.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, se refirió, al apoyo que puede brindar Banca para el Desarrollo, la reactivación de las energías y el aprovechamiento de los CEPROMA para el desarrollo de las comunidades: "el desafío que asumimos desde el 2014, es echarlos a nadar. El objetivo por el que se crean es para darle valor agregado a la producción nacional. Hoy estamos viendo proyectos muy interesantes como los de cacao, frijoles y otros granos básicos, que están siendo comercializados desde los CEPROMAS. En este tipo de actividades nos permite evaluar el trabajo realizado. Estamos seguros que es de forma articulada interinstitucionalmente y con proyectos de corto y mediano plazo que generaremos desarrollo rural territorial".

Participantes en la actividad de reactivación de CEPROMA organizada por Inder

 

#