Inder invierte en la reactivación de las zonas afectadas por el huracán Otto

 

 

·         Inversiones superan los 190 millones de colones.

Luego del paso del huracán Otto que afectó principalmente en la Región Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca, la respuesta de los funcionarios y autoridades del Inder no se hizo esperar de forma inmediata, mediante el apoyo de más de 40 funcionarios junto a16 vehículos, quienes colaboraron en la evacuación, traslado de afectados, envío y entrega de alimentos a los damnificados entre otros, con jornada de más de 16 horas diarias.

Pero pasada la atención inicial, ahora los esfuerzos se enfilan en la reactivación económica de las zonas afectadas y el apoyo a los productores muchos de los cuales perdieron sus cosechas, ganado, viviendas o accesos a sus parcelas.

Conscientes de que la emergencia no ha terminado, es que se han tomado una serie de decisiones para ayudar a los afectados. La Junta Directiva durante Sesión Ordinaria 043, del 28 de noviembre de 2016, autorizó a la Gerencia General a realizar compras directas amparados en la Ley de Contratación Administrativa, Contrataciones Exceptuadas, artículo 131 del Reglamento, con recursos del presupuesto ordinario para atender los casos de emergencia que sean reportados por región, a través de un diagnóstico elaborado por los Directores Regionales.

Lo anterior, se suma al Decreto de Emergencia No. 40.027 y los Artículos 15 y 16 de la Ley 9036 (creación del Inder), que permite a la institución, ante desastres, cubrir necesidades de reubicación, rehabilitación, restauración y reactivación requeridas.

Hasta el momento, se entregaron un total de 10.516 kilos de semilla de frijol para que los productores, apoyados por el Instituto, puedan iniciar sus siembras. Eso significó una inversión superior a los ¢22 millones de colones. Las semillas fueron distribuidas a un total de 329 productores de la zona de Upala y Los Chiles.

Además, se adquirieron una serie de artículos, herramientas e insumos, para la reactivación de las zonas afectadas en ese cantón, con una inversión superior a los ¢167 millones de colones.

Con dichas inversiones se verán beneficiadas las familias de los asentamientos del Inder en la zona, entre ellos: El Higuerón, Altamira, Los Jazmines, Los Tijos, Jomusa, Carlos Vargas, Los Palmitos, Bac- La Palmera, La América, Llano Azul; así mismo, organizaciones apoyadas por la Institución como CEPROMA San Blas, CEPROMA La Palmera, Coopecacao, Asociación de Mujeres AMAYA, Asociación de Mujeres San Blas, Asociación de Productores de Bijagua Asopabi, Asociación de Ganaderos y las Cooperativas de Lecheros de la Zona Norte (Coopelácteos), así como Prodicoop R.L. y agricultores independientes.

Todas las labores se están realizando de manera articulada con la Municipalidad de Upala y avaladas por el Comité Local de Emergencias, con el fin de que las gestiones para recuperar los sectores sean de manera equitativa en las comunidades afectadas.

Por otra parte, para la región Huetar Caribe se coordinó la ayuda necesaria para la reparación de los diques dañados por el huracán tanto en Matina como en Estrada, comunidades que son parte del Territorio Rural Limón-Matina.

 

#