• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2017
  • Ante el Informe de la Contraloría respecto a la transparencia en proyectos de infraestructura el Inder informa

Ante el Informe de la Contraloría respecto a la transparencia en proyectos de infraestructura el Inder informa

 

 

Recientemente la Contraloría General de la República emitió un informe sobre "Transparencia en los procesos y actividades que el Inder ejecuta en procesos de Infraestructura rural" en el cual dio algunas recomendaciones e indicaciones para mejorar el trabajo realizado en este campo.

Al respecto, para el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es importante aclarar a la ciudadanía costarricense una serie de aspectos de interés sobre el tema y que vienen a poner en contexto los aportes realizados por la Contraloría.

Para el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero "cuando nosotros llegamos a la institución lo que encontramos fue una serie de irregularidades. La señora Contralora nos visita y nos dice que la institución tiene muchos pendientes. Desde el 2012 aprobaron una nueva ley y no la han echado a andar, sólo había un Consejo de Desarrollo Territorial de los 28 que hemos conformado en un tiempo record de 2 años. Tampoco había una planificación institucional clara y existía falta fiscalización".

La Administración Superior del Inder asegura además que la mayoría de los problemas demostrados por la Contraloría General de la República vienen desde el 2012.

El Presidente Ejecutivo además aclara que al llegar al Inder: "nos encontramos con una serie de irregularidades que se han venido superando. Hoy tenemos una planificación institucional eficiente, un Plan Operativo, un Plan Estratégico y hay más fiscalización. Estamos transparentando todos nuestros procesos, puesto que ni siquiera la página web institucional funcionaba eficientemente".

Por su parte, la Gerente General del Inder, Diana Murillo, asegura que la Administración está de acuerdo con las observaciones realizadas por la Contraloría, por lo que ya se está culminando un manual de transferencias que será aprobado por la Junta Directiva del Inder a finales del mes de enero, dicho manual ya fue enviado para su valoración al ente contralor. Con acciones como esta, se estará garantizando la transparencia institucional en el tema de transferencias de recursos para obras de infraestructura.

Resulta importante mencionar que el Inder se encuentra mejorando los procedimientos actuales para que regulen, direccionen y aseguren la transparencia y el flujo de información sobre el desarrollo de proyectos, mecanismo que no existía en el Inder, así como tampoco existía una unidad de proyectos.

En la actualidad, se conformaron los 28 Consejos Territoriales y la mayoría tienen su propio Plan de Desarrollo Rural Territorial, con la participación de más de 27 mil personas en el proceso de participación ciudadana.

"Yo sí quisiera aclarar que el orden llegó a esta institución por esta administración para quedarse. Vamos a mejorar esto. Yo le agradezco a la Contraloría a nombre de la Administración General y de la Junta Directiva, porque es lo que queremos, llegar a hacer las cosas y hacerlas bien", culminó don Ricardo Rodríguez Barquero.

Además, para la Gerente General, "muchos de los problemas que hoy enfrenta la institución, se pudieron evitar si se hubiera puesto en práctica la Ley que creó el Inder desde el 2012. Al ocupar nuestros puestos nos encontramos, por ejemplo, muchas disposiciones de la Contraloría General de la República que no habían sido acatadas, así como quejas presentadas por la Defensoría de los Habitantes que tampoco recibían respuesta. Hoy la situación es muy distinta, estamos mejorando el accionar del Inder considerablemente y acatando cada una de las disposiciones de los entes contralores."

Para el Inder, mejorar y hacer más transparente a la opinión pública nuestro trabajo es fundamental, por eso, informamos eficientemente utilizando las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, sobre las obras y labores institucionales en todo el país, a través por ejemplo, de las redes sociales institucionales y nuestra página web. Esto porque según los datos de la Sutel, hasta el 2014 había en el país más de 4 millones de suscripciones al servicio de internet en los celulares por parte de los costarricenses y 9 de cada 10 tiene acceso al servicio. (https://estadisticastelecom.sutel.go.cr/accesointernet.html), lo que lo convierte en un sistema de mucha penetración para poder informar a la ciudadanía. 

No obstante, para mejorar la transparencia de la información y así acatar otra de las recomendaciones de la Contraloría, este año se utilizarán otros medios de comunicación para informar sobre los proyectos de infraestructura que realiza el Inder en todo el país, y se repartirá material impreso en aquellos lugares que sea necesario.

 

#