Chayoteros estrenan nueva planta de procesamiento en Cartago

 

 

·         Obra se construyó con aportes del MAG, INDER, UCR, SBD y productores.

·         Planta tuvo un costo de más de ¢305 millones de colones.

·         En la actividad se aprovechó para entregar 13 escrituras a beneficiarios de Cartago.

Paraíso, miércoles 13 de setiembre, 2017. Los productores de chayote de Cartago cuentan con una nueva planta para dar valor agregado a su cosecha.

Esta moderna infraestructura, administrada por el Centro Agrícola Cantonal de Paraíso (CACPC), fue entregada a los agricultores este miércoles por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini y el Presidente Ejecuto del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ricardo Rodríguez.

La inversión total de la obra supera los ¢305 millones de colones, de los cuales el MAG aportó ¢76 millones para remodelación; el INDER ¢137 millones para equipamiento industrial y construcción del cuarto de enfriamiento, los productores del CACPC aportaron ¢32 millones para remodelación y la Universidad de Costa rica (UCR), realizó un aporte de ¢8 millones en el diseño original, capacitación y fórmulas para el procesamiento del chayote.

Además, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) recientemente aprobó cerca de ¢53 millones no reembolsables, para la compra de materiales y equipo, así como gastos operativos

Este proyecto tiene como finalidad, incrementar el valor agregado de la producción de chayotes de nuestro país.

El Ministro Arauz destacó la importancia de impulsar proyectos para dar valor agregado a la producción nacional. "Cuando aportamos valor a la producción primaria aportamos más desarrollo en favor de las familias productoras de nuestro país", dijo.

"Precisamente este es un prgoyecto que debe verse como un modelo a seguir. Necesitamos agregar valor a nuestra producción nacional para el beneficio de mujeres, jóvenes, productores y productoras. Ahora podemos decir que respondemos a las necesidades de actores organizados de abajo hacia arriba y que desde las instituciones se responde de forma articulada y responsable para alcanzar de Desarrollo Rural Territorial" aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

"Nuestro principal objetivo es equipar la agroindustria de chayote con el fin de incentivar el aprovechamiento de la materia prima a través de la producción de chayote mínimamente procesado, beneficiando a los productores agrícolas afiliados a este Centro Agrícola Cantonal" comentó Rafael Sandoval, Presidente del  CACPC.

Este proyecto tiene un área de cobertura que comprende las comunidades de El Yas, Ujarrás, La Flor y Santiago.

Entrega de escrituras

La actividad realizada esta tarde en Paraíso de Cartago, fue aprovechada para hacer entrega de un total de 13 escrituras a personas que durante muchos años han esperado su título de propiedad.

Se trata de habitantes de asentamientos campesinos de Cartago como Don Rogelio, Garabito, Nolaso, Las Aguas, Cerro Grande y San Isidro II y Garabito.

En algunos casos las personas han tenido que esperar por 22 años, como el caso de doña María Rojas Sanabria, del Asentamiento Nolaso en Oreamuno de Cartago.  Desde el 28 de agosto del 1995, doña María está esperando por su título de propiedad. Otros de los beneficiarios fueron don Manuel Garbanzo Badilla y Paula Mora, vecinos del asentamiento Cerro Grande, quienes habían esperado por su escritura desde el año 2000.

Limpieza del chayote

Chayote picado

Chayote molido

Bolsas de chayote

Proceseo de preparación del chayote

 

Explicación del proceso

 

Explicación del proceso

 

Presidente de Costa Rica

 

Mesa principal en el evento

 

Ricardo Rodriguez y Luis Guillermo Solis

 

Pubilco asistente

Publico asistente

 

Entrega de titulos

 

 

Entrega de titulos

Entrega de titulos

Entrega de titulos

Entrega de titulos

Entrega de titulos

Entrega de titulos

Entrega de titulos

Entrega de titulos

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm