• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2017
  • En los últimos 4 años el Inder ha invertido casi ¢9.500 en la Región Central de nuestro país

En los últimos 4 años el Inder ha invertido casi ¢9.500 en la Región Central de nuestro país

 

 

Cartago. En el marco de las celebraciones patrias por los 196 años de vida independiente, así como  la reciente visita de señor Presidente a una serie de proyectos con participación del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en Cartago, la Institución aprovechó para hacer una rendición de cuentas sobre la labor realizada en la Región Central de nuestro país.

A pesar de que el Inder no ha cumplido ni 5 años de existencia, las inversiones y proyectos realizados sí se hacen sentir. Y es que durante los últimos 4 años, la Institución ha invertido en la Región Central del país ¢9.430 millones.

Las inversiones pasaron de ¢652 millones en el 2014 a ¢3.128 millones que se pretender invertir en el 2017.

De ese monto, ¢2.005 millones se han destinado a la compra de fincas. El Inder dota de tierras, de forma individual o colectiva, por medio de arrendamientos o asignación. Las asignaciones respectivas están sujetas a la existencia de estudios técnicos que garanticen la idoneidad de los solicitantes, la cabida de las tierras, el proyecto productivo o el servicio comunitario y su impacto en el territorio.

Los otros ¢7.425 millones se han invertido invertidos en proyectos para el Desarrollo Rural, entre los que se destacan centros de valor agregado, fomento a la producción y seguridad alimentaria, proyectos productivos y sociales, crédito rural, puentes, caminos, acueductos, proyectos articulados entre muchos otros.

Además, durante estos años se han logrado conformar un total de 9 Territorios Rurales, según lo estableció la Ley 9036 de creación del Inder.  Un Territorio Rural es una unidad geográfica dedicada principalmente al desarrollo de actividades agrarias y no agrarias. Es conformado por uno o varios cantones, o algunos de sus distritos, que presentan características comunes desde el punto de vista de sus recursos naturales propios, formas de organización, ecología, actividades económicas, culturales, institucionales, políticas y de las modalidades de generación de ingresos de sus habitantes.

En cada uno de los territorios, se conforma un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), el cual tiene como función la coordinación, articulación y gestión del Desarrollo Rural, así como la formulación de los planes de Desarrollo Rural Territorial. El órgano máximo permanente del CTDR es la Asamblea General, que constituye un espacio abierto para la participación de todos los actores sociales del territorio acreditados por el Inder. La Asamblea General es la que nombra, en una votación abierta, a los miembros del Comité Directivo, el cual queda conformado en un 60% por miembros de la sociedad civil y el sector privado, y un 40% por las instituciones públicas presentes en el territorio, donde se incluye al Inder y los Gobiernos Locales. Esta es una nueva forma de gobernanza en el país.

En el caso de la Región Central se conformaron un total de 9 Territorios Rurales.

 

#