Servicios de Medicatura Forense en la zona sur del país serán una realidad gracias a terreno donado por Inder

 

 

·         Se trata de una propiedad de 30.000 metros cuadrados donde se instalará la Morgue Regional.

·         Los vecinos de lugares como Quepos, Corredores, Golfito, Coto Brus, Pérez Zeledón y Osa ya no tendrán que trasladarse a San Joaquín de Flores, cuando la obra esté finalizada.

Osa. Esta mañana, en las instalaciones de la Municipalidad de Osa, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero entregó oficialmente a las autoridades del Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial, las escrituras del terreno donde se construirán las instalaciones del servicio de medicatura forense en la Zona Sur del país.  De esta manera los usuarios no tendrán que trasladarse hasta San Joaquín de Flores en Heredia, como se hace hasta ahora.

Se trata de un terreno de 30.000 metros cuadrados ubicado en el asentamiento Sabanas en Buenos Aires de Puntarenas y que hasta hoy era propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), pero que desde este momento pasó a manos del Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) instancias que serán las encargadas de llevar a cabo la construcción del complejo.

Según lo dio a conocer el Poder Judicial, el servicio de medicatura forense será conocido como la Morgue Regional, que además del Inder tendrá la colaboración de Judesur para la construcción y equipamiento de las instalaciones. Por su parte, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, desde su Área de Acción Social se encargarían de la elaboración de los planos, mientras que el Poder Judicial aportará el recurso humano para desarrollar la iniciativa.

Aquí se espera no solamente los servicios de medicina forense, sino también servicios clínicos, de patología, relacionados con riesgos del trabajo, accidentes, personas víctimas de violencia, que brindarían un servicio integral.

Para el Coordinador de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial, magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, es un proyecto complejo, que llevará unos años su conclusión, sin embargo destacó que se mantiene la disposición de agilizar la prestación de estos servicios judiciales en la zona, replicando el modelo que funciona en Liberia, mediante un convenio interinstitucional con la Caja Costarricense de Seguro Social, que permite utilizar las instalaciones de los centros médicos de la zona y el personal del Poder Judicial que realiza las autopsias.

Este proyecto beneficiaría a comunidades como Quepos, Corredores, Golfito, Coto Brus, Pérez Zeledón y Osa.

Participantes de la actividad de la donación del terreno

 

Entrega de la escritura del terreno

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

 

 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm