Inder soluciona problema de tierras con adquisición de finca Chánguena

 

 

·         Se depositaron en el Juzgado Contencioso Administrativo ₡1.890 millones para la expropiación de finca Chánguena.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que luego de efectuar el debido proceso, la entidad tomó la decisión de realizar la expropiación de la Finca Chánguena en Palmar Sur de 297,5 hectáreas de extensión. Esta semana se realizó el depósito por ₡1.890 millones al Juzgado Contencioso Administrativo. Este monto corresponde al valor determinado en el avalúo administrativo realizado por el Inder.

A partir de ahora, el Juzgado Contencioso de acuerdo con la Ley de Expropiaciones No. 7495, tiene un mes para poner al Inder en posesión de la finca, lo cual le permitirá reordenar y redistribuir las áreas entre las familias beneficiadas del proyecto productivo de tubérculos y raíces entre otros, que se realizará ahí. El debido proceso de expropiación de Chánguena se presentó desde el pasado 29 de noviembre.

Las autoridades del Inder fueron enfáticas en indicar que antes de acordar la expropiación de esta finca, se agotó la vía administrativa tratando de buscar una solución permanente mediante la compra directa de las mismas a sus propietarios, sin embargo, dadas las múltiples anotaciones y gravámenes que sobre estos inmuebles pesan, no fue posible pactar esas compras de manera directa, por lo que se tuvo que plantear la expropiación.

En vista de ello, se realizaron acercamientos con las partes y se les comunicó a los propietarios registrales la intención del Inder de comprarles las propiedades, pero no se logró llegar a  un acuerdo, por una complicada situación jurídica de ambas fincas.

Es importante informar que el Inder aprobó en el 2016 un proyecto productivo denominado "Desarrollo productivo integral con modelos de cultivos para mejorar la condición social y económica de familias del Grupo Chánguena" el cual fue realizado con la colaboración de expertos de la Universidad Nacional. Posteriormente, se abrieron dos diferentes concursos para la adquisición de una finca para dar solución a las familias, tanto en julio del 2016, como en febrero del 2017, pero ambos procesos fueron declarados infructuosos pues las propiedades no reunían los requisitos.

En el caso de Chánguena, el conflicto derivado de la orden de desalojo administrativo, desembocó en el 2015 con la toma del Puente sobre el Río Térraba y con la manifestación de un grupo de campesinos y posteriormente a raíz de una solicitud de Declaratoria de Conflicto en Precario, se inició todo el proceso que hoy culmina con esta expropiación.

Precisamente el pasado 3 de noviembre, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodriguez Baquero; y la Gerente General del Inder, Diana Murillo Murillo, visitaron las fincas y se reunieron con los grupos organizados de campesinos quienes durante varios años han estado viviendo de forma irregular en la propiedad, con el fin informarles el proceso que se había iniciado por parte de la Institución.

Con la expropiación unas 80 familias serán beneficiadas con el proyecto productivo que realizará el Inder en este lugar.

Una vez que las fincas estén en posesión del Inder se efectuará el diseño y ordenamiento de la propiedad que incluirá también una inversión por parte del Instituto en caminos, áreas comunes, acueducto y electricidad. 

 

Madre e hijo

Personas de la comunidad

Personas de la comunidad

 

Personas de la comunidad

Personas de la comunidad

Personas de la comunidad

Personas de la comunidad

Finca

Niños

Finca

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm