• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2017
  • Inder realiza primeras condonaciones de deudas por tierra por un monto superior a los ¢101 millones en Río Cuarto de Alajuela

Inder realiza primeras condonaciones de deudas por tierra por un monto superior a los ¢101 millones en Río Cuarto de Alajuela

 

 

·         Se anunció, además que trámites como atención productores y asentamientos campesinos de Río Cuarto, serán asumidos por la Oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Ciudad Quesada.

·         Se realizó rendición de cuentas de las inversiones realizadas en Río Cuarto y se entregaron escrituras. 

Río Cuarto. Un total de 27 personas recibieron este viernes por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) los primeros certificados de condonación de deudas por tierra que tenían con la Institución, según la Ley 9409.

Se cumple así con los dispuesto en dicha legislación denominada "Ley de Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para que condone las deudas adquiridas antes del 31 de diciembre de 2005 con el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por el otorgamiento de tierras".

Los certificados entregados este viernes en el cantón de Río Cuarto de Alajuela, suman ¢101 millones en deudas a los 27 productores de la zona. La actividad contó con la participación del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

Según la Ley 9409, las personas físicas o jurídicas que mantienen deudas con la Institución formalizadas antes del 31 de diciembre del 2005, que no superen los ¢6 millones, se les condonará la totalidad de lo adeudado. En estos casos, las personas no deben presentarse a las oficinas del Inder a realizar trámite alguno, ya que la institución efectuará las gestiones de forma automática para eliminar dichas deudas y se les informará como en esta ocasión mediante un certificado.

Por este trámite la institución no cobra y será el Inder el que contactará a cada beneficiario para informarle de la cancelación de su deuda.

Quienes adeuden un monto superior a los ¢6 millones (antes del 24 de enero del 2017) deberán presentarse a la oficina del Inder más cercana para pedir el formulario de solicitud de condonación ante la oficina. Con este trámite se podrá acceder a una condonación del 50% de la deuda. En caso de tener varias deudas con el Inder, se podrá aplicar la condonación a una sola de ellas.

La actividad de este viernes fue aprovechada además por la Institución para realizar una rendición de cuentas a los productores y beneficiarios del Inder en general sobre las inversiones realizadas por el Inder en el territorio San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto.

Además, se hizo entrega de un total de 20 escrituras a personas que han esperado durante más de 10 años en algunos casos por sus títulos de propiedad en este cantón.

El Inder anunció en esta actividad que a partir de ahora todos los trámites administrativos del Inder en Río Cuarto de Alajuela pasarán de la Oficina de Desarrollo Territorial de Grecia, a la Oficina del Inder en Ciudad Quesada, cumpliendo así con un plebiscito realizado por las organizaciones de productores y beneficiarios quienes consideran mucho más cómodo realizar sus trámites en esta oficina.

De esta forma, todos los programas del Inder, como la atención de los 681 predios ubicados en los asentamientos del cantón de Río Cuarto serán tramitados en Ciudad Quesada. Nuestra oficina se ubica en el Barrio San Roque, del Super San Roque 100 metros este, 100 metros norte y 50 metros este. Puede comunicarse al teléfono: 2460-4276. 

Personas que recibieron la condoación de tierra

Personas que recibieron la condoación de tierra

Público presente en la actividad

Personas que recibieron la condoación de tierra

Personas que recibieron la condoación de tierra

Titulos de Condonación de Tierra

Público presente en la actividad

Público presente en la actividad 

Personas que recibieron la condoación de tierra

Don Ricardo Rodriguez Barquero y Beneficiarios

Beneficiarios

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm