• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2017
  • Inder inicia proceso para dar respuestas a necesidades de vecinos en La Fortuna y Guayabo de Bagaces

Inder inicia proceso para dar respuestas a necesidades de vecinos en La Fortuna y Guayabo de Bagaces

 

 

·         Alrededor de unos tres mil inmuebles en posesión de personas físicas y jurídicas; públicas y privadas en estas dos comunidades no tienen escrituras de sus terrenos.

·         Instituto regulará la tenencia de tierras en la antigua Hacienda Miravalles.

 

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/noticias/comunicados/2017/audios-n22/Audio-Ricardo-Rodriguez-sobre-Guayabo-La-Fortuna-15-03-2017.mp3&ext=audiomp3

Ricardo Rodríguez

 

Una situación muy particular y hasta única en la Región Chorotega, es la que viven desde hace más de medio siglo los vecinos de Guayabo y La Fortuna en Bagaces, Guanacaste. Alrededor de tres mil propiedades incluyendo lotes, casas de habitación, cementerios, iglesias, salones comunales, fincas y hasta desarrollos turísticos, no cuentan con sus escrituras, lo que representa un alto porcentaje del total de propiedades que existen en las dos comunidades. Otra importante cantidad, aunque tienen escrituras, podrían presentar problemas al hacer trámites en el Registro Nacional.

Estas dos localidades se levantaron sobre lo que era una propiedad cercana a unas 15 mil hectáreas, conocida como la Hacienda Miravalles y cuyos dueños eran los hermanos Stewart.

A inicio de los años sesenta y luego de una ocupación inicial de un número importante de familias en dicha finca, se inició un proceso legal que culminó con la expropiación en 1965, por parte del Estado a sus dueños, para buscar una solución a los problemas de tierras en ese sector. En ese momento, se aplicó la ley Agraria, de creación del ITCO y fue inscrita a nombre de la Institución. 

Según los registros en propiedad el Inder, los procesos de escrituración se iniciaron en su momento por parte de funcionarios del ITCO, sin embargo, no lo culminaron. Años después, el tema quedó en el olvido, hasta que en el año 2012 se detectaron los problemas de escrituración tanto por parte del Inder, el Registro Nacional y la Contraloría General de la República. Ello obligó a tomar medidas. Una gran cantidad de esos inmuebles ha sido inscrita en forma privada en el Registro y la mayor parte continúa a nombre del Inder.

 

Hoy, luego más de medio siglo sin que las personas y asociaciones de estas dos localidades hubieran tenido una respuesta institucional, el Inder, de forma responsable inició el proceso para regularizar la situación de escrituras de esas dos comunidades.

Es por esa razón que el pasado 10 de marzo, autoridades del Inder se reunieron con representantes de las comunidades para buscar una solución definitiva.

El Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero; la Directora Regional Chorotega del Inder, Lynette Camacho, así como funcionarios del Inder en la Región Chorotega; Patricia Calderón Directora de Asuntos Jurídicos y Julio Sánchez de Fiscalización y Servicios Agrarios del Inder, entre otros, se reunieron con las fuerzas vivas de la comunidad y reafirmaron su compromiso por buscar una salida a la situación.

El Inder dio a conocer que desde el año anterior inició un primer censo a unas 350 familias del centro de La Fortuna, proceso que continuará este año, pero les solicitó que al brindar información no alteraran la realidad pues algunas, por temor a perder sus propiedades, ocultaban datos que son relevantes para la toma de decisiones dentro del proceso de regularización que se ha iniciado.

Esos censos buscan recopilar, la información que permita numerar todas las fincas posibles y se continuará hasta que sea necesario.

cid:image010.jpg@01D29D8F.3201D230

El Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, habla con los vecinos de La Fortuna y Guayabo sobre el inicio del proceso para la titulación de Hacienda Miravalles

cid:image011.jpg@01D29D8F.3201D230

cid:image012.jpg@01D29D8F.3201D230

cid:image013.jpg@01D29D8F.3201D230

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm