Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022

 

 

El Instituto de Desarrollo Rural, Inder, con el apoyo del Comité Técnico Interinstitucional (CTI), concluyó el proceso de consulta pública del contenido del Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022, que constituye el Plan de Acción de la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial 2015-2030.

El proceso de consulta se inició el 21 de febrero con el primer Taller que contó con la participación de los enlaces sectoriales e institucionales de Mideplan, donde se presentó la situación de los territorios rurales con relación a los cinco Ejes de la Política:

1)      Infraestructura Rural y Servicios

2)      Equidad e Inclusión Social

3)      Gestión Institucional y organizacional

4)      Economía Rural Territorial y

5)      Ecosistemas territoriales

Taller realizado en Esparza, Región Pacífico Central con las fuerzas vivas de la Región

El Inder pretende que esta información sirva de referencia para la programación de la institucionalidad pública en los Planes Operativos Anuales de los próximos años, de manera que facilite la alineación de la oferta pública con la demanda de los territorios rurales.

Posteriormente se realizaron talleres a nivel de las seis regiones de planificación, para lo cual se contó con la participación de más de 200 personas entre las que se destacan: Presidencias de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR), representantes de jóvenes, mujeres y población indígena, representantes de gobiernos locales, representantes de universidades, Direcciones Regionales de Mideplan, Secretarías Técnicas de los CTDR y autoridades del Inder.

Taller realizado en la Región Chorotega

Los talleres se realizaron en este orden:

·         22 de febrero: Región Central (San José)

·         28 de febrero: Región Pacífico Central (Esparza)

·         01 de marzo: Región Chorotega (Liberia)

·         02 de marzo: Región Huetar Norte (Ciudad Quesada)

·         03 de marzo: Región Huetar Caribe (Siquirres)

·         07 de marzo: Región Brunca (Buenos Aires)

El CTI está abocado a la consolidación de las informaciones obtenidas de la consulta pública para integrar al Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022.

El Inder agradece el aporte de cada uno de los participantes en la revisión y ajuste del contenido de los cinco Ejes de desarrollo, esperando contar con el compromiso de cada uno de los actores involucrados en la ejecución de las metas del Plan, que permita disminuir las brechas e inequidades existentes, para que la población rural se incorpore en el proceso de desarrollo del país en igualdad de oportunidades.

El documento final será publicado en la página del Inder: www.inder.go.cr

Taller realizado en la Región Huetar Norte

Taller realizado en la Región Huetar Caribe

Taller realizado en la Región Brunca

Grupo de funcionarios del Inder y del IICA encargado de la realización de los Talleres

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm