Inder escucha necesidades y rinde cuentas en Territorio Rural Sarapiquí

 

 

|/estrellas-calificar.txt

 

Conocer las necesidades y los proyectos que se están desarrollando en el territorio rural de Sarapiquí fue el objetivo de la visita realizada este miércoles por parte del Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Inder, Ricardo Rodriguez Barquero y personeros de la institución.

Para ello, se realizó una reunión con el Comité Directo, en donde se les explicó sobre las iniciativas que realiza la institución en este territorio Rural creado desde el 4 de diciembre del 2014.  

Reunión del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero con CTDR del Territorio Rural Sarapiquí

 

También fue invitado el Presidente Ejecutivo del CNP Carlos Monge, quien junto al Presidente Ejecutivo del Inder defendieron la primera planta de valor agregado que se propone construir para la Zona Norte.

En el territorio rural Sarapiquí el Inder impulsa una serie de proyectos que buscan darle valor agregado a la producción agrícola, entre los que destacan:

Centro acopio y procesamiento de Palmito: Se impulsa junto a CoopeHorquetas R.L. dicho centro que quedará finalizado este 2017, con una inversión de ¢45 millones en infraestructura y ¢30 millones más para equipamiento. Se verán beneficiadas unas 120 personas.

Centro de Acopio de Plátano: Proyecto articulado con Coope-Azarea-El Jardín RL, conformada por adjudicatarios de los asentamientos Azarea María y El Jardín. Se construyó mediante la articulación con la Municipalidad de Sarapiquí a la que se le transfirieron ¢70 millones. Ahora la cooperativa pretende mejorar el Centro, para lo cual se requiere de una inversión adicional de ¢55 millones.

Planta de Industrialización de la leche: Acá se procesará queso y natilla de gran calidad. La planta tendrá venta de insumos y concentrados para los ganaderos asociados a la cooperativa puesto que no hay otro lugar.

Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) Laky: Centro a cargo de la Asociación de Productores de Pimienta de Sarapiquí (APROPISA). Gracias al apoyo del Inder, aumentaron su producción hasta llegar a 1500 kilos mensuales de producto seco y preparado. Pronto se realizará una inversión de ¢40 millones.

Precisamente hace pocas semanas se inauguró un puente para la Asociación Agropecuaria Nueva Vida ubicada en el asentamiento Jerusalem, obra que viene a mejorar considerablemente la calidad de vida y vías de comunicación de los habitantes de este lugar. El puente en concreto requirió de una inversión por parte del Inder de ¢528 millones de colones. 

 

#