Cargando sitio web

Cargando...

Inder se reunió con dirigentes de fincas Térraba y Chánguena para dar seguimiento a propuestas

 

 

·         30 de mayo se realizarán otras dos reuniones más con grupos interesados en la Zona Sur.

·         Instituto recalca su disposición de dar respuestas a los agricultores.

La Gerente General del Inder, Diana Murillo Murillo y representantes de los campesinos que han ocupado las Fincas Térraba y Chánguena, en la Zona Sur del país, se reunieron para conocer el avance de las gestiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Rural, con la finalidad de dar respuestas a sus necesidades de tierra.

En primera instancia, se determinó que el Inder realizará una visita el próximo 30 de mayo en la que se pretende informar a los agricultores que están ocupando las fincas, qué se ha hecho por parte del Instituto. Durante la mañana se realizará una reunión con los ocupantes de la finca Chánguena y en la tarde le tocará el turno a los que se mantienen en finca Térraba.

Los representantes de las organizaciones y las autoridades del Inder se mostraron satisfechos con las labores efectuadas por la institución en ambos casos, hasta ahora. Sonia Cortés y Erick Morales representaron a los campesinos de Finca Chánguena. Mientras que Reinier Canales, Daniel Villalobos, Heyner Azofeifa y Jerry Mora, participaron en representación de los campesinos de finca Térraba.

Se trata de dos diferentes conflictos por tierras en la zona sur, ambos atendidos por el Inder.

En el caso finca Chánguena, desde el 2015, el Inder ha buscado soluciones al conflicto por tierras en Palmar Sur, cuando solicitó que se detuviera un desalojo campesinos que habían invadido la finca y además, solicitó ser mediador en el tema.

Desde entonces, junto con organizaciones gubernamentales, la Universidad Nacional, otras instituciones estales y los interesados se han venido trabajando en una serie de alternativas. Entre otras, el Inder valora la opción de llegar a un acuerdo con los dueños registrales del inmueble, Coopalca, para adquirir la finca.

Paralelamente, se han realizado una serie de gestiones para comprar dos fincas más con finalidad de trasladar a las familias a dichas propiedades y que desarrollen ahí sus proyectos productivos. Una de esas fincas fue adquirida el 20 de diciembre del 2016 mediante remate un remate y tiene una extensión de 252,8 hectáreas.

Este año se inició el proceso de la compra de una segunda propiedad. Asimismo, el Inder realizó estudios a las familias y se culminó el proceso de selección.

Respecto a Finca Térraba, se trata de otra propiedad ocupada por unas 80 familias. Desde el año anterior, el Inder ha mostrado interés en adquirir el bien inmueble, propiedad del Banco Nacional y cuya negociación se encuentra en proceso. El Inder presupuestó para su compra ¢875 millones, este año.

Para la reunión programada, se espera llevar buenas noticias a los campesinos quienes ocupan ambas fincas y en las que en total habitan, en estos momentos, unas 160 familias.

 

cid:image002.jpg@01D2CEED.D1EF7D30

cid:image004.jpg@01D2CEED.D1EF7D30

En la fotografía de izquierda a derecha: Jerry Mora; Heyner Azofeifa; Daniel Villalobos, Diana Murillo, Gerente del Inder; Sonia Cortés; Erick Morales y Reinier Canales

cid:image006.jpg@01D2CEED.D1EF7D30

cid:image007.jpg@01D2CEED.D1EF7D30

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm