En el Marco de la V Semana del Desarrollo Rural Territorial: Intensa jornada de discusiones sobre desarrollo rural en la región rinde sus frutos

 

 

Este miércoles, continuaron las actividades en torno a la celebración de la V Semana del Desarrollo Rural Territorial de los países del SICA, con una serie de eventos que tienen como fin intercambiar experiencias sobre el tema en la región.

Los paneles de discusiones y mesas de trabajo se llevaron a cabo tanto en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos, como en la Sede Central del Inder ambos en Moravia.

El primer panel analizó la Sostenibilidad Institucional del Desarrollo Rural, con la participación de Blanca Mirna Benavides, Directora de Desarrollo Territorial, Directora de Desarrollo Territorial del ministerio de Gobernación de El Salvador, así como Florencia Villalba Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social de Paraguay. Ellas fueron acompañadas del Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica (Inder), Ricardo Rodríguez Barquero, institución anfitriona de la V Semana del Desarrollo Rural Territorial.

El segundo panel de discusión de este día se trató sobre la participación de los actores sociales como motor para la sostenibilidad del Desarrollo Rural Territorial con la participación de Mario Elligton, del Territorio Afín Garífuna de Guatemala, Katherine Duarte de El Salvador y Rafael Nazario de República Dominicana.

Por la tarde de este miércoles, se realizaron una serie de diálogos sobre la sostenibilidad en los procesos del Desarrollo Rural Territorial (DRT), por lo que los participantes se dividieron en grupos, cada uno de los cuales debería estudiar y proponer iniciativas y mejoras de esos procesos.

Las mesas de trabajo analizaron los siguientes temas:

·         Inversión de los sectores públicos y privados.

·         Institucionalidad y Políticas Públicas del DRT.

·         Participación de los grupos priorizados en el DRT (jóvenes, mujeres y afrodescendientes).

·         Actores Territoriales, Gobiernos Locales, Universidades como facilitadores del DRT.

Para este jueves, a partir de las 8:00 am, se realizará en la Sede Central del Inder la Feria de los Territorios Rurales. Durante la feria habrá venta de comidas, como por ejemplo, se prepararán platillos caribeños. También se ofrecerán jabones a base de aceite de palma entre muchos otros productos. Adicionalmente, se brindarán ofertas de turismo rural comunitario, por lo que será una buena oportunidad para planear sus vacaciones en suelo patrio.

Además, está programada la realización de las conclusiones de la Semana del Desarrollo Rural Territorial.

Galería de fotos

 

|/noticias/comunicados/2017/galeria-n68/galeria_galeria n68.html 

 

#