• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2017
  • N78-inder-apoyara-ampliacion-de-canal-que-permitira-llevar-agricultura-bajo-riego-a-productores-de-a

Inder apoyará ampliación de canal que permitirá llevar agricultura bajo riego a productores de Abangares

 

 

·         Inder construirá red secundaria de canales para llevar agricultura bajo riego en Asentamiento Lajas.

·         Unas 420 personas se beneficiarán de forma directa e indirecta

·         En una primera etapa que iniciará este año se invertirán ₡250 millones para la construcción de canales secundarios.

Abangares. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que apoyará el proyecto de ampliación del llamado Canal del Sur en su tramo II, que permitirá beneficiar a productores de Abangares en Guanacaste.

La nueva obra del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) fue inaugurada por el señor Presidente de la República, este jueves 20 de julio. La actividad fue aprovechada por el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, para informar que, gracias a la ampliación del Canal Sur, será posible introducir la agricultura bajo riego en el Asentamiento Campesino conocido como Lajas, ubicado en La Palma de Abangares, con los consecuentes beneficios que generaría en volúmenes de producción por hectárea; así como la oportunidad mejorar la comercialización de productos de la zona.

En la actividad participaron Patricia Quirós Quirós, Gerente General de Senara, Luis Guillermo Solís, Presidente de la República; Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama; Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería y Gerardo Cascante, beneficiario

El Inder apoyará el proyecto conocido como Agro-Lajas, mediante la construcción de una red secundaria de canales de riego y canales de drenaje que abarcan el Asentamiento Lajas, comprendida entre el canal CS-32 y el CS-36-1 inclusive.  Con esta inversión se beneficiaría el 70% de las fincas del Asentamiento.

De esa forma se habilitarían los terrenos de las parcelas para producción sostenida durante todo el año en cultivos como arroz, caña de azúcar, pasto de corta y pasto de piso para ganadería. También se podrá aprovechar para otros cultivos menores como melón, sandía, cebolla y frutales, los cuales cuentan con buena proyección para comercializarse en el mercado regional propuesto para la provincia.

El Asentamiento Lajas tendrá beneficios para generar producción por hectárea y mejorar la comercialización de productos

Además, se considera que la inversión que se realizará en esta red secundaria mejorará el aprovechamiento de suelos, aumentará las fuentes de empleo y creará el ambiente propicio para el nacimiento de pequeñas empresas por parte de los habitantes de la zona, incrementando el arraigo de los parceleros a sus tierras.

La inversión total requerida para la construcción del sistema de canales de riego para el Asentamiento Lajas se estima en $2,05 millones. Sin embargo, considerando que el proyecto conlleva una inversión muy alta, actualmente, se está buscando la madera de articular con diferentes instituciones, para completar con los recursos necesarios. Por tanto, en una primera etapa el Inder invertirá ₡250 millones, para dar inicio a las obras. 

"Esto es un gran anuncio para los parceleros de AgroLajas. Nos sentimos totalmente regocijados. Es el Presidente Ejecutivo que estuvo anuente a decir que el Inder pone ₡250 millones para empezar y buscar luego buscar la ayuda de otras instituciones. Le damos gracias hoy a don Ricardo Rodríguez por su compromiso." Aseguró don Gerardo Cascante uno de los beneficiarios del Inder en el Asentamiento.

En la actividad participaron beneficiarios del asentamiento

El monto inicial permitirá la construcción de la parte inicial de los canales secundarios. Justamente, los que llevan la inversión más alta, ya que requieren de dimensiones de construcción y de un revestimiento mayor, debido al caudal a manejar.  Estos tramos de canales funcionan como la base de la red secundaria, del mayor número de parcelas dentro del Asentamiento.

Con el nuevo sistema de riego para el Asentamiento Campesino Lajas se verán beneficiadas un total de 148 personas de forma directa y más de 268 personas de forma indirecta. Entre los que destacan aproximadamente 100 jóvenes, 121 mujeres, 30 adultos mayores y unas 6 personas con algún tipo de discapacidad.

Inder construirá red secundaria de canales

 

#