Inder consolida proyecto de huertas escolares en la Región Huetar Caribe

 

 

·         Inversión del Inder es de ¢13.1 millones en la entrega de 24 módulos dirigidos a las escuelas, CEN-Cinai y familias productoras de la zona.  

·         Este exitoso proyecto genera un modelo de trabajo interinstitucional que beneficia a los territorios.

·         La seguridad alimentaria se convierte en una prioridad en la lucha contra la pobreza.

Hace seis años el Inder, mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, inició un proyecto para fortalecer la seguridad alimentaria en la Región Huetar Caribe, que empezó con las escuelas y CEN-Cinai de los territorios, y en el cual se ha contado con el aporte de diversas instituciones como Japdeva, INA, MAG, Earth y los Cen-Cinai.

La inversión del Inder es de ¢13.1 millones en la entrega de 24 módulos dirigidos a las escuelas, CEN-Cinai y familias productoras de la zona en herramientas, plántulas e invernaderos.  

El proyecto consiste en la producción de invernaderos y siembra de hortalizas tanto en los CEN-Cinai como en las escuelas de los asentamientos del Inder. Precisamente, mediante el INA se han capacitado más de 250 personas entre docentes y padres de familia, quienes recibieron cursos sobre abono orgánico, manejo de invernaderos en ambientes controlados, producción de hortalizas, lombricompost, hidroponía y producción en invernaderos, dando como resultado el efecto multiplicador en los hogares de los niños de los centros educativos.

También, se concretó un proyecto de producción de lechugas en el asentamiento el Valle Guácimo, que benefició a dos familias quienes actualmente venden sus productos en el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional del CNP) con el Centro Agrícola Cantonal de Guácimo, que les compran 500 lechugas por semana.

Estos huertos e invernaderos son medidas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, y también se convierten en una forma de atender la Seguridad Alimentaria y Nutricional de poblaciones vulnerables como los adultos mayores y niños en edad escolar. Los CEN-Cinai y MEP establecen en sus necesidades pedagógicas temas nutricionales para empoderar a niños y niñas sobre su alimentación y con ello, combatir la malnutrición en la región y evitar la deserción escolar.

El mayor reto de cualquier estrategia de alimentación es el consumo de frutas y vegetales y de esta manera atraer a los niños y niñas a probarlos y consumirlos. Con la participación en las huertas escolares, los alumnos han demostrado un aumento en el consumo de frutas y vegetales y se atreven a probar alimentos poco conocidos para ellos. Esto ha ayudado al aumento en el consumo de vitamina A, vitamina C y fibra.

Con este proyecto se pretende generar un modelo de trabajo interinstitucional, que permita replicar experiencias exitosas y atención de nuevas áreas de intervención, así como propiciar la temática sobre Seguridad Alimentaria como prioridad en la lucha contra la pobreza.

Además, fomentar la alimentación saludable como una condición básica de desarrollo territorial y generar una primera experiencia exitosa para replicar en otros territorios rurales.

Los invernaderos se usan como una herramienta pedagógica para que los niños aprendan sobre su nutrición y de esta manera, mejorar la alimentación de los niños de los CEN-Cinai y escuelas de la Región con hortalizas de producción orgánica.