• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2018
  • Territorio Talamanca Valle La Estrella realizó rendición de cuentas al cumplir cinco años de su conformación

Territorio Talamanca Valle La Estrella realizó rendición de cuentas al cumplir cinco años de su conformación

 

 

·         Durante el período 2017-2018 se invirtieron ¢345 millones para beneficiar a 1259 familias.

·         Nuevos miembros fueron electos en el Comité Directivo del CTDR.

El 3 de octubre de 2013, se conformó el Territorio Talamanca-Valle La Estrella, siendo éste el primero de los 28 territorios que hasta la fecha ha concretado el Inder. Precisamente, cinco años después mediante una Asamblea General Ordinaria, el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), informó a los habitantes de los avances logrados y se ratificó el Reglamento Operativo del Comité Director del CTDR.

Además, fueron electos algunos miembros del Comité Directivo. En el área de Tierras y ordenamiento Jurídico fue designado Jorge Matamoros; como representante de los Adultos Mayores fue electa Elena Spencer. También, fueron designados dos nuevos fiscales, elección que recayó en Flor Beguido e Isidro Venegas.

La actividad fue dirigida por la Dra. Guiselle Lucas Bolívar, presidenta del Comité Directivo y Silvia Camareno, Secretaria Técnica del CTDR. Además, se contó con la presencia de los alcaldes de Talamanca y de Limón, habitantes del territorio y funcionarios del Inder de la oficina Territorial de Talamanca.

Durante el período 2017-2018 fueron invertidos ¢345 millones que han ayudado a 1259 familias a mejorar su calidad de vida. Proyectos como el puente Quiebra Caño en Sixaola con una inversión de ¢10 millones que beneficia a 150 familias y la construcción de pasos de alcantarilla en Vesta Suruy-Caño Negro en Valle La Estrella con un costo de ¢85 millones que favorece a 250 familias.

Dichas inversiones se dan en un horizonte de dos a tres años inclusive y se espera que estén concluidos en el 2020.

Además, se contabiliza la construcción de tendidos eléctricos en Valle La Estrella y Bratsi, por un monto de ¢111 millones para beneficiar a 200 familias y el proyecto Estrella del Territorio, con la implementación de procesos de industria y valor agregado en Sixaola-Bratsi por ¢49 millones para patrocinar a 237 familias.

Por último, la capacitación mediante el proyecto "El medio rural frente a los retos del cambio climático", con una inversión conjunta mediante un proyecto de cooperación entre el Inder, el Fondo de Adaptación y la Agencia de Cooperación Española, por un monto de ¢90 millones y que ayudará a 422 familias.

También, se expusieron las iniciativas de incidencia del Comité Directivo 2017-2018:

1. Plataforma de Turismo Caribe.

2. Comisión Puesto Transfronterizo Sixaola-Guabito (Comex-CTDR-Inder-Municipalidad de Talamanca).

3. Solicitud de audiencia MOPT.

4. Audiencias ante Vicepresidencia y Ministerio de la Presidencia para impulso de proyectos.

5. Planes de Trabajo para el período 2018-2019.

Por último, se presentaron los resultados en proyectos de 2017 como por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura de la planta procesadora de chocolates del territorio indígena Bribri, proyecto de valor agregado que dirigen mujeres de los territorios indígenas Bribri y Cabécar, denominado ACUMUITA.

Asimismo, la reactivación del CEPROMA PAIS de Talamanca, que consolidará un espacio para el comercio, acopio, fermentado y secado de cacao, con lo cual se mejorarán significativamente las condiciones económicas de los asociados y productores del territorio.

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm