Moravia-Goicoechea-Coronado es el Territorio Rural 29 de Costa Rica

 

 

·         Este 9 de octubre quedó oficialmente conformado su Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR).

·         El Inder lideró proceso de conformación de territorios a partir de la Ley 9036 que creó el Instituto.

Con la conformación del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Moravia-Goicoechea-Coronado quedó oficialmente establecido el Territorio Rural número 29 de Costa Rica, según lo establece la Ley 9036 que transformó el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este es el último de los Territorios Rurales de Costa Rica creado desde que inició el proceso establecido en el artículo 9 de dicha legislación. Su conformación se debe a una solicitud expresa planteada por los gobiernos locales y la sociedad civil desde el 29 de julio del 2016, fecha que en las organizaciones solicitaron al Inder la creación de este nuevo modelo de gobernanza, ya que hay muchos sectores, en estos cantones que son rurales y donde existen fincas y otras modalidades de economía rural, que requieren de apoyo de la Institucionalidad.

Este martes 9 de octubre se realizó la primera Asamblea General mediante la cual se eligió democráticamente a quienes son los representantes del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), el cual está conformado en un 60% por las fuerzas vivas del cantón, sociedad civil, empresa privada y los gobiernos locales; el otro 40% son los representantes de las Instituciones Públicas presentes en este territorio.

Un Territorio Rural es una unidad geográfica dedicada principalmente al desarrollo de actividades agrarias y no agrarias. Es conformado por uno o varios cantones, o algunos de sus distritos, que presentan características comunes desde el punto de vista de sus recursos naturales propios, formas de organización, ecología, actividades económicas, culturales, institucionales, políticas y de las modalidades de generación de ingresos de sus habitantes.

Los Territorios Rurales, son la nueva forma de gobernanza en el país y uno de sus mayores logros es que el CTDR prepara y presenta a la Asamblea General, el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), una herramienta de planificación que tiene como fin orientar y lograr el desarrollo integral del territorio y en la cual participan los habitantes del territorio, quienes son los que mejor conocen sus necesidades.

"La conformación de un territorio se convierte a su vez en un proyecto en sí mismo, proyecto que procura determinar las características sobre las cuales los habitantes de un territorio quieren ser reconocidos según sus particularidades. Conformar un territorio rural reviste una importancia estratégica para el país, un país que requiere políticas de impacto territorial donde las condiciones que se están definiendo de cada uno de ellos o sus particularidades son fundamentales para entender las diferencias que existen en la ruralidad costarricense", aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, quien participó de la actividad de conformación del Territorio.

Asimismo, el jerarca reafirmó el compromiso del Inder de fortalecer los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) en todo el país, innovando su metodología de trabajo, impulsando la relación con otras instituciones públicas y convirtiéndose en un eje trasversal para facilitar el cumplimiento de los Planes de Desarrollo que en cada uno de éstos se establecen.

La Asamblea General también contó con la presencia de representantes de la Presidencia de la República y la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.

Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder, explicó a los presentes este nuevo modelo de gobernanza.

Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder, explicó a los presentes este nuevo modelo de gobernanza.

Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder, explicó a los presentes este nuevo modelo de gobernanza.

Los asistentes a la Asamblea eligieron al Comité Ejecutivo del nuevo Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR)

Los asistentes a la Asamblea eligieron al Comité Ejecutivo del nuevo Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR).

José Miguel Zúñiga, director de la Región de Desarrollo Central

José Miguel Zúñiga, director de la Región de Desarrollo Central.

Nuevo Comité Ejecutivo del CTDR del Territorio Moravia-Goicoechea-Coronado.

Nuevo Comité Ejecutivo del CTDR del Territorio Moravia-Goicoechea-Coronado.

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm