3.043 escrituras fueron entregadas por el Inder entre 2014 y el 2018: Un cambio en la vida de muchos habitantes rurales del país

 

 

·         Escrituras entregadas representan un 200% más en comparación con la administración anterior.

·         Se trata de un desafío institucional que camina con soluciones para muchas familias que han esperado hasta 40 años por su título de propiedad.

En un proceso difícil y que requirió de un importante compromiso institucional, durante estos cuatro años se han entregado un total de 3.043 escrituras, eso significa un aumento del 200% respecto a los títulos de propiedad entregados durante la administración anterior.

Se trata de un desafío que no ha terminado y que requiere del trabajo constante para poder saldar una deuda histórica con muchas familias que han tenido que esperar hasta 40 años, en algunos casos por sus escrituras. Además, existe todavía un número importante de personas que aún esperan sus títulos de propiedad.

Un ejemplo de ese compromiso constante del Inder por continuar con el proceso de escrituración se puede corroborar durante la sesión de Junta Directiva del 23 de abril último, en la que se aprobaron escrituras para beneficiarios como Marlene González Chavarría, Erika Castillo González, Maribel Castillo González, Juan Carlos Bustamente Meza y José Joaquín Rojas Delgado, todos ellos con 36 años de espera por una escritura por parte de la Institución. Ellos son vecinos del Asentamiento El Cocal, en la Región Huetar Caribe.

Además, Don Trinidad Torres Esquivel de 87 años de edad y su familia de Campo Cinco de Cariari, firmó esta semana el protocolo, mediante el cual en un mes recibirá su escritura. Así como él, otros 104 protocolos de personas beneficiadas fueron firmados en el Caribe. Se trata de 38 casos en Cariari, 21 en Batán y 46 más en Siquirres.

Adicionalmente, se reportan más de 7 mil trámites para regularizar la tierra en todo el país y 4.900 escrituras pendientes de entregar.

Aunado a estos avances, se presentó la Estrategia de Titulación y Regularización de la Tierra la cual fue aprobada por la Junta Directiva del Inder y que permitirá asumir los problemas históricos como son Indiana I, II y III donde se deben regularizar 1.053 hectáreas, así como el Cocal con 189 hectáreas ambos casos pertenecientes a la Región Huetar Caribe. Así como 5 mil hectáreas en Chambacú en la Zona Norte y 12 mil hectáreas más también deben regularizarse en Miravalles, Bagaces.

Esta continúa siendo una de las deudas históricas de la institución, por lo que se demanda una ruta constante y de compromiso que le permita a la institución saldar su compromiso con el país, una tarea que le corresponderá a la próxima administración.

Entrega de escrituras en Turrialba en diciembre del 2017

De esta manera don Trinidad Torres Esquivel de 87 años realizó el proceso de firma de su protocolo en Cariari. En un mes estará lista su escritura

Escrituras entregadas en la Región Huetar Caribe en febrero del 2018

El Presidente Luis Guillermo Solís realizó la entrega de escrituras en San Mateo de Alajuela a inicios de este año

Parte de los beneficiarios que firmaron el protocolo para su título de propiedad

 

#