Entra en vigencia nuevo Reglamento Ejecutivo a la Ley 9036

 

 

·         En La Gaceta, en su alcance 91 del 4 de mayo del 2018, sale publicado el Decreto Ejecutivo 41086-MAG

La presente Administración finaliza un ciclo con un resultado exitoso adicional: la entrada en vigor del nuevo Reglamento Ejecutivo a la Ley 9036, que por meses se ha desarrollado con la intención de incorporar nuevos elementos de gestión, programas y enfoques más modernos, según el aprendizaje colectivo emanado de la implementación de la propia Ley 9036 y de las políticas públicas que se están ejecutando.

Los antecedentes se remontan a mediados del año 2016, cuando se visualiza la necesidad de conformar una comisión inter-disciplinaria que analizara y propusiera reformas al Decreto Ejecutivo Número 38975-MAG (Reglamento Ejecutivo a la Ley 9036 del año 2015). Del análisis y experiencia acumulada luego de la entrada en vigencia de esta Ley, se determinó que era necesario hacerle reformas profundas, en temas principalmente como los siguientes:

·         Clarificar acciones de los cargos relacionados en la Junta Directiva.

·         Interpretación y desarrollo sobre el nombramiento del Auditor, sub auditor, y del o la Gerente General.

·         En cuanto a las políticas públicas, se actualizó lo relacionado con la Política de Estado de Desarrollo Rural Territorial 2015-2030 (PEDRT), delimitando con precisión la articulación que esta debe tener con los Planes Nacionales, Regionales, Territoriales y la Política de Estado.

·         En el tema relacionado con la Secretaría Técnica de Desarrollo Rural (SETEDER), se depuró la conformación y regulación de la misma, se creó la Comisión Interinstitucional. Se estableció que el Secretario Técnico debe ser nombrado por el Presidente Ejecutivo, se depuró la conformación y regulación de la misma. Además de crear una Comisión Interinstitucional que vincule y articulo al sector.

·         En el campo de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural CTDR), se le hicieron mejoras en los procedimientos.

·         Como parte de las reformas introducidas a los CTDR, se crearon tres órganos: Asamblea General, Comité Directivo y Fiscalía, y se definió el rol de Secretaría Ejecutiva, y se estipularon varias de sus funciones.

·         En cuanto al Fondo de Desarrollo Rural, se introdujo la gestión por proyectos, se definieron los tipos de proyectos y se estipuló la existencia de lineamientos y viabilidad, creándose 4 etapas en el procedimiento, estas son: Requisitos de Admisibilidad, Arraigo domiciliar, laboral, social, Estudio de Idoneidad (Solo para los que sean admisibles), régimen recursivo y fase resolutoria.

·         En cuanto al Fondo de Tierras, en este capítulo se estableció claramente lo que es la dotación de Lotes para Vivienda, cuándo y cómo procede. Así también lo que es la dotación para Proyectos Sociales, qué debe considerarse como capital para Producción, cómo debe establecerse el valor de la tierra según su uso y cuál debe ser el interés corriente.

·         En el tema de adquisición de bienes inmuebles por parte del Inder, se estableció la necesidad de realizar estudios técnicos y legales a las fincas, se instauró el procedimiento para tramitar las ofertas de venta de fincas prevista en el art. 44 Ley 9036.

·         El tema de conflictos de ocupación precaria que se regula específicamente en la Ley de Tierras y Colonización, que subsiste en cuanto a sus principios generales y que el artículo 80 de la Ley 9036, ordena mantener vigente su Capítulo VI, se definieron los requisitos a contemplar o estudiar para considerar que existe ocupación precaria.

·         Entre muchos otros cambios.

El Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, informó de esta novedad a Junta Directiva este mismo día. Del mismo modo, manifiesta con orgullo y satisfacción a toda la población institucional y a la sociedad civil rural acerca de este gran logro, por lo que extiende su más grande agradecimiento a todas y todos los que han aportado en la construcción de este documento. Indica: "Veamos este logro como un resultado fruto del esfuerzo institucional e inter-institucional, así como Sociedad Civil. Aprovecho para solicitarles mantener la premisa de construir un desarrollo rural equitativo y sostenible, al servicio del bien común. Esperando que Dios nos siga guiando en este amplio camino, les envío mis más fraternos saludos"

El documento en mención se encuentra disponible en el sitio oficial de la Gaceta http://www.imprentanacional.go.cr/gaceta/ o presione aquí para ingresar al documento...

 

#