22 familias de Puriscal recibieron condonación de deudas por parte del Inder

 

 

·         Se trata de deudas por tierras en cumplimiento de ley 9409.

·         El monto de la condonación supera los ¢19.5 millones.

Puriscal. Un total de 22 familias de asentamientos campesinos como Gamalotillo I y II, Santiago, Vista de Mar y San Miguel todos de Puriscal, recibieron una excelente noticia este miércoles 13 de junio, puesto que se les condonó las deudas por tierra que mantenían con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en cumplimiento ley 9409.

Según esa legislación, las personas físicas o jurídicas que mantienen deudas con el Inder, formalizadas antes del 31 de diciembre del 2005 y que no superen los ¢6 millones, se les condonará la totalidad de lo adeudado. Quienes adeuden un monto superior a los ¢6 millones (hasta antes del 24 de enero del 2017) deberán presentarse a la oficina del Inder más cercana para pedir el formulario de solicitud de condonación. Con este trámite se podrá acceder a una condonación del 50% de la deuda. En caso de tener varias deudas con el Inder, se aplicará la condonación a una sola de ellas.

El Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, aseguró: "De esta forma no solamente cumplimos con el mandato que de la ley 9409, sino que, además, estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de muchos territorios rurales de nuestro país, sobre todo a aquellas personas que han sido responsables con sus obligaciones. Ellos ahora podrán dedicar esos recursos, que antes utilizaban para pagar la deuda, a otras necesidades para su familia. En el Inder estamos comprometidos en culminar el proceso de condonación lo antes posible".

La actividad se llegó a cabo durante la celebración de la Asamblea General del Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana, conformado por estos cuatro cantones josefinos. Este territorio fue creado en junio del 2014. En el país se establecieron un total de 28 territorios rurales, en cada uno de los cuales se instauró un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), el cual está conformado en un 60% por miembros de la sociedad civil y el sector privado, y un 40% por las instituciones públicas presentes en el territorio, donde se incluye al Inder y los Gobiernos Locales. Todos los años los CTDR de cada Territorio Rural deben realizar su Asamblea General con todas las organizaciones públicas y privadas presentes en el territorio.

La actividad se llegó a cabo durante la celebración de la Asamblea General del Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana

Estuvieron presentes habitantes de los cantones josefinos del territorio

22 familias de asentamientos Gamalotillo I y II, Santiago, Vista de Mar y San Miguel todos de Puriscal

Los beneficiarios se mostraron agradecidos al ser condonados de deudas por tierra que mantenían con el instituto

La condonación de deudas por tierra con el Inder es en cumplimiento a la Ley 9409

 

Parte de los beneficiarios que recibieron la condonación de deudas

Dídimo Hidalgo Vargas estaba agradecido por la condonación de la deuda por tierra

Sisne Quesada Venegas también fue otra beneficiaria que se le condonó la deuda por tierra

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm