• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2018
  • Movimiento un pueblo un producto mostró sus logros y anuncia su expansión hacia otros territorios rurales del país

Movimiento un pueblo un producto mostró sus logros y anuncia su expansión hacia otros territorios rurales del país

 

 

·         La actividad realizada en el Inder fue aprovechada para anunciar la expansión del movimiento a otros territorios rurales.

·         Emprendedores mostraron sus productos e iniciativas.

·         Cañas y Zarcero anunciaron la creación de catálogos para mostrar sus emprendimientos locales.

Emprendedores rurales de lugares como Zarcero, Cañas y el Territorio Turrialba-Jiménez mostraron este viernes 15 de junio, sus principales productos que se comercializan con éxito tanto local, como nacionalmente en muchos casos. Todos ellos son ejemplos de éxito que ha sido apoyados por el Movimiento "Un pueblo, un producto" conocido como OVOP.

Este movimiento es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); el Ministerio de Economía y Comercio Exterior (MEIC); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); así como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Estas entidades impulsan el emprendurismo en los territorios rurales con el apoyo de los gobiernos locales. Se trata de una estrategia de desarrollo económico local de las regiones rurales, el cual promueve la producción y el consumo interno de las poblaciones.

Rolando Marín, Coordinador Nacional del Movimiento OVOP asegura que "este es un movimiento que se basa en provocar el desarrollo económico local, con los recursos que tienen en las comunidades, es decir, identificar los recursos humanos, naturales y a los emprendedores para volcarlos en productos y servicios, con el fin de darle valor agregado y aumentar su consumo. Se promueve el consumo interno, pero también el nacional y hasta el internacional."

"Desde la perspectiva de lo que don Carlos Alvarado nos ha pedido a quienes lo acompañamos en las diferentes instituciones, OVOP se convierte en luna de la estrategias importantes en este proceso, porque genera un sentido de pertenencia de las personas que están vinculadas a sus territorios y permite fortalecer su sentido de pertenencia. Así se pueden desarrollar comercial y empresarialmente. La articulación que se ha venido gestando entre las diferentes instituciones, organizaciones y gobiernos locales, nos dan una muestra de que podemos impulsar fuertemente el empleo territorial." Aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder Harys Regidor Barboza.

En el caso de Cañas y Zarcero, a través del apoyo del Movimiento OVOP, lograron crear guías sobre los productos y servicios producidos o llevados a cabo en estos lugares. Estos catálogos le muestran al visitante los emprendimientos que se desarrollan en sus zonas como iniciativas de turismo rural, producciones agrícolas, productos con valor agregado como vinos, reposterías y otros muchos. Es decir se incluyen los contactos de toda la gama de productos y servicios que las personas pueden encontrar en cada comunidad.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández; la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor; así como los alcaldes de Buenos Aires de Puntarenas, Dota, San Mateo de Alajuela entre otros.

La Ministra de Economía, Presidentes Ejecutivos del IFAM y el Inder, así como alcaldes de diferentes partes del país particuparon del evento

La Ministra de Economía, Presidentes Ejecutivos del IFAM y el Inder, así como alcaldes de diferentes partes del país particuparon del evento

Asistentes a la actividad de actualización sobre los resultados de OVOP

Asistentes a la actividad de actualización sobre los resultados de OVOP

A la actividad se hicieron presentes tanto los emprendedores como los representantes de gobiernos locales

A la actividad se hicieron presentes tanto los emprendedores como los representantes de gobiernos locales

Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder

Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder

Algunas de las muestras de productos que han sido impulsados mediante OVOP:

Manualidades

Cajetas

Vinos

Galletas

Salsas

Afiche de Zarcero

Queso

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm