El sabor guanacasteco tendrá su propio mercado en carretera

 

 

·         21 mujeres y sus respectivas familias serán las beneficiadas.

·         Proyecto garantiza la conservación del sabor y cultura culinaria guanacasteca.

"Durante más de 12 años, este grupo de mujeres hemos trabajado fuertemente y hemos vendido nuestros productos en la carretera. Nos levantamos desde las 2 de mañana encender el fogón y desde esas horas comenzamos a hacer los más de nueve diferentes productos como rosquillas, tanelas, tartas y mucho más. Juntamente el Inder, el MAG, la Municipalidad de Nicoya, Ministerio de Economía y otras instituciones más, nos han brindado capacitaciones, ayuda económica y además, estamos trabajando el proyecto de la construcción de un mercado de carretera para vender nuestros productos en un lugar donde no llevemos sol ni nos mojemos con la lluvia". Así describe doña Zoveida Gómez, Presidenta de la Asociación de Productoras Artesanales de Rosquillas y Afines de San Joaquín (APROARSA), el trabajo realizado durante los últimos.

"Un total de 21 mujeres, algunas de ellas jefas de hogar nicoyanas, conforman este grupo, que se encargara de conservar la tradición y el sabor guanacasteco, a través de sus originales y características rosquillas, tanelas y empanadas de la bajura. Por eso, se trabaja fuertemente en el proyecto que dotará a esta organización de su propio mercado en carretera", aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es el encargado de buscar y comprar el terreno en Nicoya, cerca del cruce hacia el Puente del río Tempisque. La Institución también se encargará de construir el mercado, cuyos planos se están terminando. En ambos procesos se tiene previsto invertir un aproximado de ¢300 millones. Este es un proyecto apoyado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Rural Nandayure- Hojancha Nicoya, y articulado con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya, Ministerio de Agricultura y Ganadería entre otras. Por otro lado, se espera que el Ministerio de Agricultura ayude a la organización con el equipamiento del mercado.

"A las mujeres de APROARSA también las estamos apoyando mediante el programa de fomento a la producción y seguridad alimentaria, para mejorar las condiciones en las que ellas elaboran sus productos que puedan comprar materia prima y otras mercancías, con el fin de mejorar las condiciones económicas y que además puedan aumentar su productividad" indicó Wendy LLezca de la Oficina del Inder en Santa Cruz, quien además es Secretaria Técnica del Territorio Nandayure-Hojancha- Nicoya.

Se espera que en este año, sea pueda adquirir el terreno para la construcción del mercado, cuya construcción se espera realizar a partir del próximo año.

Entrevista a Zoveida Gómez, APROARSA

|/js_srv/incluir_video.htm?url=/noticias/comunicados/2018/n77-multimedia/entrevista-zoveida-gomez-aproarsa.mp4&ext=video&w=0&h=0

Proceso de elaboración de las rosquillas

|/js_srv/incluir_video.htm?url=/noticias/comunicados/2018/n77-multimedia/Proceso-de-las-rosquillas.mp4&ext=video&w=0&h=0

Galería fotográfica

Las rosquillas son horneadas

Las rosquillas son horneadas

Las rosquillas son un producto tradicional guanacasteco

Las rosquillas son un producto tradicional guanacasteco

Un total de 21 mujeres, algunas de ellas jefas de hogar nicoyanas y sus familias trabajan en el proyecto

Un total de 21 mujeres, algunas de ellas jefas de hogar nicoyanas y sus familias trabajan en el proyecto

El trabajo es fuerte y satisfactorio al ver los clientes contentos al degustar del producto

El trabajo es fuerte y satisfactorio al ver los clientes contentos al degustar del producto

 

|/noticias/actuales/BtnMasNoticas.html 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: +506 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm