Imprimir
Compartir en:

Cuatro grandes proyectos aceleran el desarrollo en el Territorio Rural "Caraigres"

Fecha publicación, 25 de enero de 2019

 

·         Proyectos que se impulsan el Territorio Rural Acosta-Desamparados-Aserrí están enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover actividades comerciales.

·         Se incluyeron temas como el recurso hídrico, el beneficiado de café y el turismo rural.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) presentó hoy cuatro proyectos específicos que se impulsan en el territorio Caraigres, compuesto por los cantones josefinos Acosta-Desamparados-Aserrí, durante una visita al territorio realizada por el Presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez; el diputado Víctor Morales (PAC); el Director de la Región Central del Inder, José Miguel Zúñiga; Alexander Martínez, Director de Desarrollo Rural Territorial del Inder, los alcaldes Gilberth Jiménez de Desamparados, Oldemar García de Aserrí, así como Norman Hidalgo de Acosta. También estuvo presente el Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del territorio Caraigres.

Dichos proyectos están enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover actividades comerciales que les permitan promover y vender sus productos, los que se impulsan de forma articulada con otras instituciones y organizaciones.

El primero de ellos es micro beneficiado y tostado de café impulsado por la Asociación de Ideas Productivas de la Legua de Aserrí (ASIPROFE). Además, el proyecto Ruta Turística del territorio, trabajo que realizaron como proyecto de graduación tres estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes hicieron un levantamiento de los sitios turísticos de cada cantón y que fue expuesto por Ana Cristina Vargas Robles, profesora investigadora y Keylor Campos González, de la Cátedra de Investigaciones en Turismo Sostenible de dicho centro de educación superior. El turismo rural es uno de los ejes incluidos en el Plan de Desarrollo  del territorio.     

Adicionalmente, se presentó el proyecto sobre el recurso hídrico del territorio liderado por la sede del Ministerio de Salud de Aserrí a cargo de la Dra. Carolina Umaña, trabajo que se realiza con las ASADAS mediante talleres y capacitaciones, para enumerar y analizar las fortalezas y necesidades en este tema de vital importancia.

Por último, el proyecto denominado "Centro de logística alimentaria en Frailes" para el acopio, procesamiento y comercialización de productos agrícolas, con el fin de fortalecer la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional del cantón de Desamparados y zonas aledañas. Beneficiará a los habitantes de Corralillo de Cartago, San Cristóbal, Desamparados, Aserrí y la inversión es de ¢195 millones, con un aporte de ¢91 millones por parte del Inder.

El Presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, manifestó su interés de dar seguimiento a todos los proyectos expuestos, por lo que el CTDR del Territorio Caraigres lo invitó a la próxima sesión del Comité Directivo del CTDR, que se realizará en marzo.

Asistentes a la actividad

Asistentes a la actividad

Asistentes a la actividad

Información de la construcción de la planta agro industrial cafetalera del CAC Desamparados

Instalaciones

Instalaciones

Instalaciones

Grano de cafe