AVANZA PROYECTO QUE BENEFICIARÁ A 55 PRODUCTORES DEL TERRITORIO DESAMPARADOS- ACOSTA- ASERRÍ

28 de agosto de 2020

 

 

·         El Centro de Logística Alimentaria beneficiará también a 1.200 familias de forma indirecta.

 

·         La inversión total es de 196 millones y su construcción tiene un avance del 50%.

 

·         Proyecto articulado entre Inder, Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y Municipalidad.

 

·         Presidente Ejecutivo del Inder y alcalde de Desamparados inspeccionaron las obras este viernes.

 

 

El Centro de Logística Alimentaria en Frailes para el acopio, procedimiento y comercialización de productos agrícolas que beneficiará directamente a 55 productores del Territorio Desamparados- Acosta- Aserrí lleva ya un 45%.

 

La obra permitirá darle valor agregado a la producción agrícola y así comercializar los productos pelados, picados, etiquetados y empacados al vacío, listos para consumir. Asimismo, permitirá la expansión a nuevos mercados con un producto con mayor preparación, lo que generará mayores ingresos para las familias productoras, incentivando de esta manera la diversificación productiva.

 

Para la construcción del Centro, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) transfirió al Centro Agrícola Cantonal de Desamparados (CACD), con sede en Frailes, 91 millones en el 2018. El CACD aportó los planos constructivos, permisos y el terreno, todo eso por un concepto de 98.1 millones, mientras que la Municipalidad se encargó del asfaltado con una inversión de 6,7 millones, para un monto total de 195.9 millones.

 

El proyecto contaría con diferentes etapas: la primera es un espacio físico que permita el acopio adecuado de frutas, verduras y granos; la segunda un área de preparación y lavado, la tercera un área para la refrigeración, una infraestructura para el procesamiento y el empaque adecuado y por último un área para el despacho de los productos. Además, contará con una plataforma adecuada para el mejor abastecimiento de los actuales clientes del CACD.

 

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria nutricional, el cual entre sus beneficios tiene la organización entre los productores, la diversificación productiva, generación de nuevas fuentes de empleo, emprendimientos productivos y una mejor calidad de vida para familias productoras.

 

En esta planta se procesarán frutas frescas, amigables con el ambiente y provenientes de la agricultura familiar como bananos, manzanas, piñas, sandías, fresas, naranjas, mangos; verduras, legumbres, zanahoria, tubérculos y papa. Además de cebolla, tomate y lechuga.

 

Marvin Padilla Segura, beneficiario y productor de cebolla, tomate, vainica y brócoli de San Cristóbal Norte manifestó su alegría por el desarrollo del proyecto: "Es una puerta abierta para nosotros los productores, porque tenemos el problema de la venta de los productos que muchas veces es baja, pero con el centro agrícola tendremos la venta fija. Tendríamos un mercado permanente para ir a entregar nuestros productos. Estoy con ansías que lo abran, he trabajado toda la vida en el campo, mi esposa y mi hija también son parte del trabajo".

 

Por su parte, Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder señaló que "con este Centro los productores del territorio tendrán una opción permanente para vender sus productos con valor agregado y con ello mejores ingresos para sus familias. Apoyamos así a la reactivación que es parte de nuestros pilares fundamentales de trabajo".

 

La obra inició en marzo del 2020 y se tenía previsto que finalizará en julio del 2020, sin embargo, el cronograma se atrasó debido a la emergencia nacional por COVID-19, se espera esté finalizada a finales de setiembre o principios de octubre.

 

En este proyecto también han formado parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Consejo Nacional de Producción (CNP).