Avanza construcción del nuevo puente sobre río Aranjuez en comunidad de Arancibia

25 de setiembre de 2020

 

 

·         Estructura se levanta en una zona de difícil acceso ubicada en el límite entre el cantón central de Puntarenas y el de Montes de Oro.

 

·         A principios de octubre iniciará la colocación de vigas y se espera que el puente esté listo antes de finalizar el año.

 

·         La inversión es de 411 millones, de los cuales el Inder aportó 345 millones y los otros 66 millones entre los dos gobiernos locales. 

 

 

 

De forma articulada con las Municipalidades de Puntarenas y de Montes de Oro, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) trabaja en la construcción del nuevo puente sobre el río Aranjuez, en la comunidad de Corazón de Jesús, distrito puntarenense de Arancibia.

 

Ubicada en una zona de difícil acceso que fue severamente afectada por el paso de la tormenta Nate en 2017, la obra en construcción es un puente vehicular, con paso peatonal, que se levanta justamente en el límite entre los cantones de Montes de Oro y central de Puntarenas.

 

Con el nuevo puente se verán beneficiadas más de 2.200 personas de comunidades como Corazón de Jesús, Arancibia, San Rafael y Ojo de Agua, permitiendo el traslado de productos y mejorando el acceso a través de esta importante vía de comunicación interna.

 

Las obras iniciaron en agosto pasado y para su desarrollo fue necesaria una inversión total de 411 millones, de los cuales el Inder aportó 345 millones, la Municipalidad de Puntarenas 35 millones y el gobierno local de Montes de Oro 31 millones adicionales.

 

A partir de octubre, iniciará la colocación de vigas y se espera que el puente esté listo en diciembre de este año, lo que permitirá el aumento en las actividades económicas tanto del comercio, servicios y del sector agropecuario.

 

Este es uno de los 82 proyectos de infraestructura pública que han sido priorizados por el Inder mediante la iniciativa "Ruta al Desarrollo Rural", una estrategia para promover las actividades económicas en la ruralidad costarricense, anunciada el pasado miércoles 23 de setiembre.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Puntarenas-Montes de Oro-Monteverde.

 

"La reactivación económica pasa necesariamente por fortalecer y priorizar la inversión pública que es lo que hemos venido haciendo en el Inder con la Estrategia Motor Rural. Este año nos hemos establecido la meta de llegar a la mayor población posible con los programas del Inder para que puedan impulsar sus actividades", manifestó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

 

Si quiere conocer más sobre la Estrategia Motor Rural de lnder puede ingresar a página: https://motorrural.inder.go.cr