¡CUIDADO CON LAS ESTAFAS!

PERSONAS SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS DEL INDER PARA SOLICITAR DINERO POR TRÁMITES FALSOS

25 de setiembre de 2020

 

 

Varias familias ubicadas en el sector de Río Claro han sido víctimas de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios del Inder, quienes les han ofrecido tierras a cambio de contribuciones para supuestamente iniciar los procesos de entrega de las propiedades.

 

Según las denuncias que han hecho llegar a las oficinas del Inder, una persona los visita y les asegura que ya se les hicieron estudios y fueron calificados para recibir una propiedad por parte del Instituto, por lo que, para iniciar los "trámites administrativos", es necesario que depositen 36 mil en una cuenta de un hombre en el Banco de Costa Rica.

 

Ante esta situación el Inder recuerda a la ciudadanía que no está entregando o regalando tierras a las personas u organizaciones, actualmente las únicas modalidades de acceso a tierra son mediante arrendamiento, concesión en franja fronteriza y excepcionalmente en asignación.

 

Se trata evidentemente de una estafa por lo que el Inder solicita a las personas que antes de creer en este tipo de ofrecimientos, tome en cuenta la siguiente información:

 

·         Los trámites ante el Inder son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.

 

·         Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete. Además, se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana: https://www.inder.go.cr/contactenos/directorio/

 

·         El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.

 

·         Cuando se hace una solicitud ante el Inder, se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio y ese es un proceso con documentación formal.

 

·         Inder aclara que solamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado o de una persona sin el respectivo carné en un vehículo institucional, podría tratarse de una estafa.

 

Finalmente, se recuerda que, en caso de consultas o denuncias ponemos a su disposición las siguientes vías para que se comunique con nosotros:

 

Sitio Web: www.inder.go.cr

Central Telefónica: 2247-7400

Facebook oficial: www.facebook.com/InderCostaRica