Fecha publicación, 11 de febrero de 2020

·         Inder y Coopeldos R.L destinarán 291,1 millones para la compra de equipos con el objetivo de mejorar la industrialización del café y que los procesos sean amigables con el ambiente.

 

·         "Hoy nos complace anunciar este proyecto que promueve el uso de la tecnología para la acción climática y la reducción de emisiones", comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.

 

·         En época de cosecha hasta 5.000 personas trabajan en la recolección del grano, por lo que el proyecto dinamizará la economía local.

 

En Quebrada Grande de Tilarán, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, participó este martes en la entrega de 291,1 millones para la compra de equipos que permitirán que el café producido por 380 familias de la zona sea carbono neutral.

Los recursos fueron donados a productores de Tilarán, Abangares y Monteverde por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (Coopeldos R.L.).

En el marco de la gira de tres días por Guanacaste, la Primera Dama -quien es coordinadora de proyectos prioritarios para la Región Chorotega- estuvo acompañada del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.

"En cumplimiento a las políticas de este Gobierno para descarbonizar nuestra economía, hoy nos complace anunciar este proyecto que promueve el uso de la tecnología para la acción climática y la reducción de emisiones. Gracias a los productores cafetaleros de esta zona por sumarse a las metas del país, y por supuesto gracias al Inder y Coopeldos", dijo la Primera Dama.

Para alcanzar las metas propuestas, el proyecto requiere de una inversión total de 291,1 millones, de los cuales el Inder aportará 212 millones y los restantes 79,1 millones los invertirá la cooperativa.

Además de los beneficios al ambiente, los responsables del proyecto destacaron que se incrementará de la capacidad de secado del beneficio, para responder a los cambios recientes en las estadísticas de recibo de cosechas debidos al cambio climático.

"Estamos comprometidos con mejorar nuestros procesos de producción, pero también en que estos sean amigables con el ambiente. Por eso buscamos ser carbono neutral, es decir, reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compensar las emisiones", comentó Luis Alejandro García, gerente general de la Cooperativa.

Explicó que para ello se impulsó el proyecto de modernización de sus equipos mediante un convenio con el Inder. El plan consiste en implementar nuevas tecnologías en la industrialización del café, lo que se traducirá en beneficios ambientales y económicos al área de influencia de Coopeldos R.L.

Específicamente se modernizará el proceso conocido como "beneficio húmedo", ya que se sustituirá el que se utiliza actualmente para el despulpado del grano, con un consumo mínimo de agua. Además, se modernizará el horno de fuego indirecto que es el que provee aire caliente en el secado de la fruta, lo que permitirá disminuir significativamente el uso de leña y electricidad.

"Con este proyecto, los 380 productores cafetaleros y sus familias asociados a esta cooperativa, se unen a la meta gubernamental, para que Costa Rica sea carbono neutral en 2021, además de contribuir en la mitigación del calentamiento global y el cambio climático", indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Se prevé que estas mejoras en la producción permitan introducir entre 35 y 50 millones adicionales por año en la zona, producto de la mejora en los rendimientos del café en los próximos 15 años, siendo este un impacto directo en el bolsillo de los asociados productores, impulsando así la economía local.

De forma directa la producción cafetalera en la zona beneficia a unas 1.000 personas, ese número aumenta en época de recolección del grano hasta 5.000 personas de 16 comunidades vecinas.