• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2020
  • Concluye con éxito primera parte del proyecto para impulsar producción cafetalera en Pérez Zeledón

Concluye con éxito primera parte del proyecto para impulsar producción cafetalera en Pérez Zeledón

12 de noviembre de 2020

·         Entre junio y octubre se entregaron almácigos e insumos agrícolas como parte de proyecto.

·         Inversiones por parte del Inder suman 136.8 millones y 101 familias son las beneficiadas.

·         Iniciativa forma parte de la estrategia "Puente Agro" y es liderado por Inder, MAG y el ICAFÉ.

En octubre pasado, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) culminó con las tres entregas programadas de insumos para la producción y plantas de café, para un total de 101 familias, dando así por concluida la primera parte del proyecto mediante el cual se busca reactivar e impulsar la producción cafetalera en el Territorio Rural de Pérez Zeledón, y que forma parte de la Estrategia Puente Agro, que lleva a cabo el sector agropecuario.

La iniciativa, que contempla cuatro años de ejecución, tiene como objetivo incentivar a los productores de café para que renueven plantaciones, aumenten los rendimientos de su producción y puedan mejorar sus ingresos.

Mediante la iniciativa, se ven beneficiados productores de café de los distritos de Platanares, Pejibaye, Daniel Flores y San Pedro, todos del Territorio Rural de Pérez Zeledón, a ellos se les entregó un almacigo de café e insumos agrícolas para el establecimiento de plantaciones nuevas, así como para el mantenimiento de plantaciones ya establecidas.

"La inversión de esos insumos por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) fue de más de 136,8 millones y se trabajó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ). Además, cuenta con el apoyo de Coopeagri R.L.; en el seguimiento y apoyo técnico a los productores involucrados." indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Precisamente, este jueves 12 de noviembre, durante la gira por la Región Brunca, se realizó una visita, por parte del presidente ejecutivo del Inder, a varias plantaciones de la zona, con el fin de corroborar la implementación del proyecto y conocer los avances. La visita contó con la presencia del alcalde Jeffrey Montoya; la presidenta del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Pérez Zeledón, Estrella Navarro.

A pesar de ser uno de los monocultivos más importantes, los productores de café desde hace varios años vienen experimentando una baja en los precios internacionales del café y en la producción también. Eso ha provocado que muchos descuiden las plantaciones, es decir, el manejo agronómico ha sido deficiente, lo cual genera bajos rendimientos de producción y que las plantaciones sean más susceptibles a las enfermedades causadas por patógenos y plagas en general.

Esos problemas han provocado que el parque cafetalero a nivel nacional y en el Territorio de Pérez Zeledón haya disminuido significativamente, según datos del ICAFÉ para el año 2011 existía un total de 17 157 hectáreas; mientras que en el 2017 se estimó un total de 13 315 hectáreas cultivadas, lo cual refleja una diminución de 3852 hectáreas.

De las 101 familias beneficiadas, 58 son atendidas en el marco de la Estrategia denominada "Puente Agro", que en la actualidad se está trabajando en los distritos de Pejibaye y Platanares, donde tiene domicilio la Asociación de Caficultores que realizó gestiones para que se les brindara el aporte a sus asociados.

"En la Estrategia Puente Agro hemos logrado llegar a cientos de familias que tendrán sus planes de finca para mejorar su producción y sus condiciones de vida. Es una estrategia que desarrollamos de manera articulada, las instituciones del Sector Agropecuario y que, en este caso, el Inder respalda con la entrega de insumos necesarios para la atención de una hectárea de café, durante un año, algunos inclusive recibieron almácigo de café de la variedad Obatá, la cual es tolerante a la Roya del café y altamente productiva", concluyó la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.

cid:image021.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image022.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image023.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image024.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image025.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image026.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image027.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image028.jpg@01D6B8E8.DC2B3170

cid:image029.jpg@01D6B8E8.DC2B3170