• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2020
  • Productores de palma aceitera en Golfito se garantizan su producción de los próximos años con Crédito en Marcha del Inder

Productores de palma aceitera en Golfito se garantizan su producción de los próximos años con "Crédito en Marcha" del Inder

8 de diciembre de 2020

 

 

·         Coopeguaycará R.L. recibió 10 millones para adquirir los productos necesarios para las cosechas de los años próximos.

 

·         El sector palmero viene experimentando desde hace años problemáticas con la enfermedad de la "flecha seca", los bajos precios internacionales y ahora con los efectos de la pandemia.

 

·         Crédito permitirá continuar laborando y hacer frente a las obligaciones con los productores asociados.

 

 

Golfito. Coopeguaycará R.L. es una organización de productores de Palma Aceitera, ubicada en Gaycará, de Golfito, Zona Sur, que nació en 1985 con el fin de apoyar a las familias de la zona sur del país, gravemente afectadas por el abandono de las operaciones de la Compañía Bananera. 35 años después la organización debe hacerle frente a otra situación difícil: los efectos socioeconómicos que provocó la pandemia en Costa Rica y el mundo.

 

Por eso, recurrieron al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el fin de buscar condiciones crediticias especiales, que los ayudaran a enfrentar estos tiempos y solicitaron su "Crédito en Marcha", el cual es parte de las medidas adoptadas por el Instituto, para apoyar a los productores agropecuarios nacionales a enfrentar los tiempos actuales.

 

La estrategia integral se denomina "Motor Rural" y también incorpora proyectos de infraestructura rural para apoyar la producción, fondos no reembolsables e iniciativas de fomento a la comercialización digital, entre otros. De esta forma Coopeguaycará, recibió 10 millones a una tasa fija anual del 2%, por 5 años y con periodos de gracia.

 

"Este crédito otorgado a la Cooperativa constituye un respiro para las finanzas de la organización, pues permitirá suplir a la plantación de los productos necesarios, entre ellos fertilizantes, que se requieren para normalizar la producción, a una tasa de interés muy favorable para nuestras operaciones", comento Lilian Obando Obando, asociada de Coopeguaycará R.L.

 

El crédito fue entregado a los productores la semana pasada en la oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Río Claro, la cual llevó a cabo el proceso necesario para la aprobación.

 

El dinero otorgado mediante el "Crédito en Marcha" será utilizado para suplir dos ciclos completos de fertilización a las plantaciones de palma aceitera, por lo que se espera un mejor rendimiento, gracias al aumento en el peso de fruta, con miras a las cosechas del año 2022 y siguientes.

 

Oscar Alvarado Alpizar, Gerente de Coopeguaycará R.L, asegura que no es la primera vez que pasan por momentos difícil ya que el sector viene teniendo diferentes problemas como la enfermedad denominada "flecha seca", que afectó un alto porcentaje de las plantaciones en todo el país (palma joven y adulta), causando grandes pérdidas a productores.

 

"Además el precio internacional del aceite crudo de palma, principal subproducto que extrae la industria nacional, presentó un sostenido comportamiento hacia la baja en el periodo 2011-2019, año en que llegó a su nivel histórico más bajo y ahora con este problema de cierre de mercados producto del Covid-19" indicó Alvarado.

 

Precisamente, por todos esos factores, la industria y la producción agropecuaria costarricense requiere del impulso con iniciativas como "Crédito en Marcha", finalizó el gerente.

 

cid:image008.jpg@01D6CD3D.06E6B390

 

cid:image009.jpg@01D6CD3D.06E6B390

 

cid:image010.jpg@01D6CD3D.06E6B390