cid:image002.jpg@01D61CAC.3C8637B0

MAG coordina acciones con sector cárnico para mitigar impacto de medidas por COVID-19

27 de abril de 2020

CP-037

·         Trabajo conjunto con sector cárnico involucra a representantes de la industria, CORFOGA y SENASA.

·         Lineamientos establecidos permiten que continúen actividades en fincas, subastas, plantas de proceso y centros de comercialización.

·         Se procura incremento de comercialización en mercado institucional y en coordinación con MEIC se fortalecen medidas de control de etiquetado para garantizar calidad y origen del producto al consumidor.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha habilitado espacios de trabajo conjunto con los distintos sectores productivos, en procura de minimizar el impacto que las medidas de contención de la pandemia por COVID-19 sobre la actividad agroproductiva.

El sector cárnico es uno de estos sectores y el espacio de coordinación incluye la participación de CORFOGA, el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA y representantes de plantas de procesamiento.

Entre otras acciones, en este equipo de trabajo se plantearon los lineamientos para asegurar la continuidad de las tareas en la cadena de cosecha y comercialización: fincas, subastas, sanidad animal, mataderos, supermercados y carnicerías, de manera que estos establecimientos puedan mantenerse en operación.  Esto con el fin de evitar que la producción se paralice, en medio de la emergencia sanitaria, y con el fin de garantizar abastecimiento con productos de calidad e inocuos al consumidor.

En cuanto a la comercialización, con el Consejo Nacional de Producción se está trabajando para que, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, se incremente la comercialización de carne 100% nacional hacia el mercado institucional, como Ministerio de Justicia, CCSS, Ministerio de Seguridad, entre otros.

"También con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, seguimos trabajando de manera conjunta, en mecanismos para asegurar y hacer respetar el reglamento de etiquetado para que los consumidores sepan la procedencia de la carne y que prefieran la carne 100% costarricense que genera empleo y bienestar social en medio de la pandemia", detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien lidera, como rector del Sector Agroalimentario, estos esfuerzos de coordinación con los distintos sectores agroproductivos y de pesca, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, en medio de la crisis sanitaria.

REBS