CEPROMA LA PALMERA EN UPALA RECIBE
LA MEDALLA EL MÉRITO AGRÍCOLA

15 de mayo de 2020

 

  • 100 productores de la Zona Norte están asociados a la organización y otros 350 procesan sus cosechas en el Centro.
  • Inder felicita a la Asociación administradora por su ejemplo de organización.
  • Inder cuenta con 19 Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos en el país.

 

 

El Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) en el Asentamiento La Palmera de Upala, recibió este viernes 15 de mayo la medalla al Mérito Agrícola entregada por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Día del Agricultor costarricense.

 

La máxima distinción que se entrega en nuestro país a las personas productoras, fue recibida por parte de Marvin Jiménez, presidente de la asociación de productores que administra el centro, de manos del Ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, durante la transmisión en Facebook Live que se realizó esta tarde. Esta vez, la entrega de la distinción se debió realizar de forma muy diferente a la acostumbrada, en vista de las medidas sanitarias que se deben tomar producto de la pandemia por el Covid-19.

 

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. Es decir, es estos lugares se realiza el secado, seleccionado y empaquetado de los productos que luego son vendidos directamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP); así como en el mercado local.

 

De esta forma, son los mismos productores los encargados de todo el proceso, de forma que se evita la intermediación.

 

El Inder cuenta con 19 CEPROMAS en todo el país, los cuales además de tener la infraestructura necesaria, también se brinda el equipo necesario con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

El CEPROMA galardonado está a cargo de la Asociación Administradora de la Producción Agrícola Institucional del Asentamiento La Palmera de Upala desde hace 10 años y cuenta con al menos 100 productores asociados, además de otros 350 que venden sus cosechas al centro.  

 

Su organización es una de las mejores, tanto así que esta misma organización también está a cargo del CEPROMA Llano Bonito ubicado de Guatuso de Alajuela. Además, fueron seleccionados para ser parte de las organizaciones del Mercado Regional Mayorista Chorotega que se abrió sus puertas desde el pasado mes de julio anterior. Ellos se asociaron con el CEPROMA Bagatzí en Bagaces y el CEPROMA Orosi de La Cruz para ofrecer sus productos en la central.

 

"Nosotros como CEPROMA nos sentimos muy halagados, porque en realidad los productores lo merecen (la medalla), porque en esta emergencia en la que hemos pasado seguimos trabajando día y noche para cumplir con las cuotas que nos han pedido y cumplir con nuestro compromiso. Upala se caracteriza por ser uno de los cantones fuertes en la producción de granos" indicó Marvin Jiménez, líder de la organización.

 

"Desde el Inder enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a la asociación encargada de sacar adelante el CEPROMA La Palmera. Son un ejemplo de organización, trabajo, constancia y solidaridad. Reiteramos nuestro compromiso con ellos, y con todas las familias productoras rurales para que su lucha sea valorada, seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo por reactivar las economías locales y acelerar las condiciones para que nuestras familias productoras rurales tengan una mejor calidad de vida. Podemos hacer más." indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza." indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

.

El Inder también felicitó a otras organizaciones que recibieron el galardón el día de hoy en diferentes categorías como la Corporación Hortícola Nacional; La Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP); Coopevictoria RL; el Centro Agrícola Cantonal de Guácimo; la Asociación de Productores de Jicaral y la Asociación cámara de pescadores, armadores y actividades afines de Guanacaste. Con todas estas organizaciones con las que el Inder ha mantenido relaciones estratégicas de trabajo y apoyo mutuo.

 

Don Marvin Jiménez (con micrófono) conversa con el Presidente de la República Carlos Alvarado, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado (de sombrero) y al presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor (de camiseta blanca a la derecha), durante la inauguración del

Mercado Regional Mayorista Chorotega en julio del 2019.

 

 

Herminia Hernández (de rayas), representante del CEPROMA Bagatzí en Bagaces; Karla Murillo (de blanco) representante del CEPROMA Orosi en La Cruz; así como Marvin Jiménez del CEPROMA La Palmera de Upala, reciben en el local del Mercado Mayorista Chorotega al señor Presidente, Carlos Alvarado durante la inauguración de la nueva central, en julio del 2019.

 

 

Instalaciones del CEPROMA La Palmera, en Upala de Alajuela

 

 

Arroz empacado y listo de para su venta del CEPROMA La Palmera.