• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2020
  • Concesiones en franja fronteriza y mejoras en caminos rurales fueron entregados a familias de Coto Brus

Concesiones en franja fronteriza y mejoras en caminos rurales fueron entregados a familias de Coto Brus

17 de junio de 2020

 

 

·         El Inder hizo entrega de concesiones en Franja Fronteriza a 50 familias del cantón de Coto Brus, en la zona sur.

 

·         Además, se entregaron las obras de mejoramiento de cinco caminos rurales ubicados en Franja Fronteriza en los sectores de Agua Buena y Sabalito.

 

·         La inversión en caminos fue de 202,2 millones por parte del Instituto.

 

 

Con la aplicación de todas respectivas medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19, se entregaron un total de 50 concesiones a familias que habitan en la conocida Franja Fronteriza Costa Rica-Panamá, en el sur de nuestro país.

 

Las familias recibieron sus contratos, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones de vida. La Franja Fronteriza se refiere a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país, propiedad del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

 

Para utilizar los predios ubicados dentro de esos dos kilómetros, es necesario efectuar contratos que permitan a las personas vivir o establecer sus negocios, los cuales deben ser firmados entre el Inder y las personas interesadas. Para ello, se realiza un análisis previo de las solicitudes, a cargo de un equipo interdisciplinario.

 

La vigencia de los contratos es por 25 años contados a partir de la fecha en que la Junta Directiva del Inder aprueba el derecho y podrá ser prorrogable por un período igual, es decir, pueden llegar a tener 50 años de vigencia, siempre y cuando el concesionario(a) haya cumplido con las obligaciones impuestas.

 

La actividad de entrega de las concesiones se realizó en la oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Coto Brus, lugar donde se tomaron todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud como el lavado de mano, sanitización y el distanciamiento social. Las familias que recibieron su concesión provienen de las comunidades de los distritos fronterizos de Sabalito y Agua Buena.

 

Precisamente, en estas mismas comunidades ubicadas en la Franja Fronteriza, el Inder hizo entrega recientemente de las obras de mejoramiento de cinco caminos rurales. Las obras incluyeron la intervención de 6.5 kilómetros que comunican varias comunidades rurales en los distritos de Agua Buena y Sabalito. La inversión por parte del Inder fue de 202,2 millones.

 

Se trata de caminos de Caminos Matasano-Frontera; Matasano-Valle Azul; Pilares-Fernando Cruz; Pilares-Los Polacos y Pilares-Entrada Los Lobo. Además de la inversión del Instituto, también el Gobierno Local de Coto Brus aportó 29 millones en material lastre.

 

En total se ven beneficiadas aproximadamente unas 350 personas quienes habitan en Franja Fronteriza y que ahora cuentan con una mejor vía de comunicación, además de otros beneficios como la posibilidad de reactivación de la economía local, así como una ruta alterna de comunicación Costa Rica-Panamá.

 

El denominado ordenamiento territorial, es justamente uno de los ejes estratégicos establecidos por el Inder para el período 2019-2022.

 

"Cuando en el Inder hablamos de ordenamiento territorial es justamente llevar seguridad a las familias para que puedan desarrollarse sin problemas en las propiedades que habitan, así como contar con mejores condiciones y calidad de vida." Aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

 

Entrega de concesiones con las medidas sanitarias respectivas

 

Se aplicó también distanciamiento social para la entrega de los contratos

 

 

Todos los participantes debieron lavar sus manos con agua, jabón y aplicación de alcohol

 

Camino Matazano- Valle Azul, Sabalito, Coto Brus

 

Camino Pilares- Los Polacos, Agua Buena, Coto Brus