• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2021
  • Inversión en Territorio Sarapiquí fue de más de ¢626,6 millones en infraestructura y fomento a la producción

Inversión en Territorio Sarapiquí fue de más de 626,6 millones en infraestructura y fomento a la producción

 19 de enero de 2021

  • La Oficina de Desarrollo Territorial de Horquetas ejecutó la inversión que beneficia a varias comunidades, incluyendo jefas de hogar y personas con discapacidad.

  • La inversión en infraestructura fue de más de 546 millones y en Fomento de más de 80,6.

El Territorio Sarapiquí tuvo una inversión de más de 626 millones para familias que se dedican a trabajar en sus proyectos y emprendimientos lo que genera de empleo y valor agregado.

La inversión en infraestructura fue de más de 546 millones, desglosado de la siguiente manera:

  • Acueducto en el Asentamiento Huetares con una inversión de más de 266 millones y beneficia a más de 500 abonados activos y comunidades vecinas.

  • Construcción de aula y batería sanitaria en el Asentamiento González Flores con inversión de más de 44 millones. En la comunidad no había un lugar apto para realizar capacitaciones y talleres, por lo que la obra beneficiará a niños, docentes, padres de familia y vecinos para recibir capacitaciones o realizar actividades en beneficio de la comunidad.

  • Construcción de aula y batería sanitaria en el CENCINAI de Horquetas. Inversión de más de 61,7 millones. Este centro desde hace aproximadamente 30 años, da atención a niños y niñas menores de 13 años, madres gestantes y lactantes, en pobreza extrema y básica.  Actualmente el CENCINAI otorga leche y diarios a 363 niños, niñas y madres de La Victoria y comunidades cercanas como Finca 6, Finca 11, Colonia Villalobos, La Rambla, Otoya, Monte Verde, Huetares, Cubujuqui, La Esperanza y Río San José. Además, brinda diariamente tres tiempos de comida servida a 25 madres gestantes o lactantes, 12 prescolares y 13 bebés. Diariamente se atienden a aproximadamente 60 niños en horario diurno y 45 niños en horario nocturno, como parte del programa de Atención y Protección Infantil, en muchos casos trasladan a niños por medio de la contratación de transporte, para brindar el cuido y la atención necesaria para que sus padres trabajen o estudien y puedan desarrollarse en forma integral.

  • Relastreo de 3,7 km, rehabilitación del sistema de drenaje del camino "El Panameño" Asentamiento Cubuquí. Inversión más de 72,8 millones. Con el mejoramiento del camino serán beneficiadas directamente cuatro ASADAS que atenderán con mayor agilidad y eficacia cualquier problema relacionado a la red de conducción. Los beneficiarios directos son 8070 abonados.

  • Construcción de puente en Asentamiento Tapa Viento (se encuentra en construcción). Se han invertido 100 millones. De acuerdo a la información brindada por la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Sarapiquí, en el catastro municipal existen alrededor de 25 propiedades, con una densidad poblacional cercana a las 42,95 habitantes por kilómetro cuadrado de acuerdo con la información del INEC, por lo que se estima que la población beneficiaria de forma directa es de 100 personas y la población beneficiada de forma indirecta asciende a las 500 personas.

Inversiones con el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria

Las inversiones con el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria para el año 2020 fue de más de 80,6 millones, lo que benefició a 18 familias y 3 organizaciones de diferentes comunidades de Horquetas.

El desglose de las inversiones es la siguiente manera:

  • Centro de fotocopiado en Huetares y Finca 2. Este proyecto beneficia a 2 núcleos familiares, uno de ellos liderado por una jefa de hogar. Al encontrarse cerca de los centros de población, escuela y Ebais permite brindar el servicio de fotocopiado en comunidades alejadas del centro del distrito y generar un ingreso desde sus hogares.

  • Servicios de construcción y pintura de infraestructuras. Se benefician a 2 núcleos familiares de las comunidades La Victoria y Finca 11, dichos proyectos permiten que los solicitantes brinden servicios de construcción y pintura.

  • Ganadería de doble propósito con un enfoque de mejoramiento genético. Se beneficiaron a 6 familias del distrito de Horquetas, tres de ellas lideradas por jefas de hogar, y dos liderados por personas con discapacidad.

  • Agroindustria (elaboración de cajetas). Es un proyecto liderado por una jefa de hogar de la comunidad La Villalobos, vende sus productos en comercios, pulperías, sodas y restaurantes de la zona.

  • Costura. El proyecto liderado por una jefa de hogar de la comunidad de Finca Agua, quien realiza reparaciones y confección de cortinas y colchas.

  • Apoyo a finca integral. El proyecto es de una mujer jefa de hogar, se le entregó herramientas como picadora de pasto, motobomba, guadaña, carretillos, rastrillos, bomba de agua entre otros.

  • Panadería. El proyecto es liderado por una jefa de hogar de la comunidad de La Rambla, la cual elabora sus productos en su hogar y los distribuye a sus clientes.

  • Cultivo de hortalizas. Se entregó un invernadero con sistema de riego incluido, para beneficiar al grupo de mujeres ASEMUS, conformado por diferentes mujeres de Horquetas, las cuales se dedican al cultivo de hortalizas.

  • Cocinas para la elaboración de chileras y mermeladas, ceviches y productos a base plátano. Los proyectos benefician a tres familias de las comunidades de Finca 11, La Victoria y Ticary, las cuales se dedican a la elaboración y venta de ceviches, canastas y patacones precosidos, chileras, mermeladas y conservas. Sus productos los distribuyen a nivel local y nacional.

  • Equipos, insumos y utensilios para la siembra de plátano y valor agregado. El proyecto es de una jefa de hogar, quien cultiva y procesa plátanos en la comunidad de Finca Uno.

  • Equipo, toldos y mobiliario para la realización de ferias. El grupo Mentes Creativas Sarapiquí está conformado por 40 emprendedores de la zona, que mediante esta ayuda podrá organizar sus propias ferias para la comercialización de sus productos. A este grupo se le entregaron toldos, sillas, mesas, cámaras de refrigeración, congeladores, baño maría, olla arrocera, percolador y microondas.