• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2021
  • Villanueva de Caldera en Esparza estrena camino asfaltado que fomentará su actividad comercial y cadenas de valor

Villanueva de Caldera en Esparza estrena camino asfaltado que fomentará su actividad comercial y cadenas de valor

Este proyecto brinda una oportunidad que desde hace mucho tiempo esperaban los productores y comerciantes de la zona para mejorar el tránsito de productos agropecuarios y mercancías en general

11 de marzo de 2021

 

·         La obra se llevó a cabo gracias a los aportes realizados por el Inder y la Municipalidad.

 

·         La inversión en las obras significó más de 323.7 millones con aportes de ambas instituciones.

 

·         Más de 3800 personas son las beneficiadas de forma directa e indirecta con los trabajos.

 

 

 

Este proyecto es más que el asfaltado de una calle en una comunidad rural como Villanueva de Caldera, Esparza; se trata de una oportunidad que desde hace mucho tiempo esperaban los productores y comerciantes de la zona para mejorar el tránsito de productos agropecuarios y mercancías en general. Con la finalización de las obras, sus habitantes esperan reactivar la economía local.

 

Este es un trabajo articulado realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Esparza. Precisamente, este jueves 11 de marzo, se llevó a cabo una visita al proyecto, cuyos trabajos ya finalizaron y solo resta efectuar el proceso de liquidación. La inspección fue liderada por Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza, así como el presidente del Comité Directivo del Territorio Orotina-San Mateo-Esparza, Álvaro Valverde y funcionarios del Inder de la Región Pacífico Central.

 

Los trabajos en el sitio incluyeron mejoramiento de la superficie de ruedo y la colocación de una carpeta asfáltica en un total de 4,5 kilómetros de camino, lo que además significa una mejoría en la calidad de vida de los habitantes, ya que no tendrán lidiar con el polvo del camino en sus casas y tendrán una mejor vía de comunicación.

 

"Uno de los principales motores de desarrollo en los territorios rurales es sin duda la infraestructura vial, porque significa facilitar el acceso para que los productores puedan sacar con facilidad su producción, pero también se trata de fomentar las actividades productivas y de servicios, así como promover el establecimiento de cadenas de valor en la economía rural y es ahí donde es el Inder se convierte en una promotora del desarrollo junto con actores claves como la Municipalidad de Esparza en este caso" aseguró Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

 

"Estamos muy agradecidos con el apoyo del Inder por promover proyectos en los territorios, junto a los gobiernos locales. Este proyecto impacta varias comunidades en el distrito de Caldera, por ejemplo, toda la Ciudadela Villanueva y el camino en el sector de Salinas hasta la escuela de Cambalache. Los vecinos se sienten muy agradecidos. Además, esta mejora permite un mayor dinamismo de la zona industrial que viene consolidándose en Salinas." Indicó el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chaves.

 

Precisamente, parte de los objetivos del Inder es facilitar el acceso de los productores rurales para el apoyo económico y fomentar calidad de vida para el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios, promoviendo el establecimiento de encadenamientos y alianzas. Así como, gestionar, ante los organismos competentes, la creación de infraestructura y el establecimiento de los servicios públicos necesarios para impulsar el desarrollo rural.

 

El proyecto tiene un costo total de más 323,7 millones, de los cuales el Inder aportó más de 186.7 millones y la Municipalidad de Esparza un monto de más de 137 millones. Esta obra cuenta con el apoyo del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Orotina-San Mateo-Esparza y beneficia de forma directa a 1 039 habitantes de Villa Nueva y de forma indirecta a otras 2800 personas.

 

La Municipalidad de Esparza realizó la adjudicación de la empresa encargada de la construcción de la obra gestionó los permisos necesarios y requisitos requeridos para la correcta ejecución de las obras.

 

El Inder, por su parte, por medio de la Oficina de Desarrollo Territorial Orotina se encargó de los procesos de seguimiento, fiscalización y control de la correcta ejecución de los recursos, obras, actividades y disposición de los fondos otorgados.