Instalarán más de 50 km de fibra óptica en cinco comunidades de la zona norte

20 de mayo de 2021

 

 

·         Convenio entre Inder y Coopelesca permitirá llevar internet a cerca de 5.200 habitantes de La Victoria, La Españolita, Ramón Brenes y Los Lagos en Río Cuarto, y la Unión de Monterrey en San Carlos.

 

·         Inversión será de 529,5 millones, de los cuales el Inder aportará 370,7 millones y Coopelesca 158,8 millones. 

 

·         Adicionalmente, Inder y Coopesantos R.L. impulsan proyecto que brindará acceso al servicio de internet a 11.300 personas de cuatro territorios rurales de la Región Central.

 

 

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) suscribieron este jueves un convenio para desarrollar un ambicioso proyecto que permitirá llevar el servicio de internet a unas 5.200 personas de cinco comunidades de Río Cuarto y San Carlos de Alajuela, así como electricidad a Peñas Blancas de San Ramón.

 

La actividad se realizó ¡en el Salón Comunal de Río Cuarto, en el marco de la celebración del cuarto aniversario de creación de este cantón de la provincia de Alajuela y el lanzamiento de la marca cantón apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, de forma virtual.

 

La firma estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y el gerente general de Coopelesca, Omar Miranda. Como testigo estuvo el alcalde de Río Cuarto, José Miguel Jiménez.

 

El proyecto contempla el establecimiento de la red de internet para un total 50.3 km de fibra óptica en La Victoria, La Españolita, Ramón Brenes y Los Lagos en Río Cuarto y en la Unión de Monterrey en San Carlos, así como de 0.3 km de red eléctrica en Cerro Alegre de Chachagua, en San Ramón.

 

La inversión será de 529.5 millones, de los cuales el Inder aportará 370,7 millones y Coopelesca otros 158,8 millones. Se beneficiarán 1310 familias de esas comunidades.

 

Regidor comentó que la preocupación por disminuir las brechas digitales, sobre todo en tiempos de pandemia donde la conectividad se volvió vital, ha llevado al Inder a replantearse el modelo de desarrollo buscando generar nuevas oportunidades para la población de los territorios rurales de Costa Rica, sobre todo aquellos de más difícil acceso.

 

En ese contexto, el jerarca informó que junto al convenio suscrito este jueves en Río Cuarto, "el Instituto está invirtiendo en el Territorio Rural de Los Santos para que el servicio de internet y sus beneficios lleguen a un total de 16 mil personas habitantes rurales", dijo. 

 

Por su parte, el gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, indicó que para Coopelesca es fundamental llevar Internet a todos los asociados de su área en concesión en la zona norte del país, gracias a esta alianza con el Inder. "Estamos beneficiando a muchas familias rurales en el nuevo cantón de Río Cuarto y a la comunidad de la Unión de Monterrey de San Carlos que necesitan estudiar, mejorar tecnologías en su producción y conectarse al mundo", afirmó.

 

Las inversiones se dividirán de la siguiente forma: 

 

 

Internet para más Territorios Rurales. Recientemente, el Inder anunció inversiones por 456 millones en otro proyecto que dotará del servicio de internet a unas 11.300 personas de cuatro diferentes territorios de la Región Central del país. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo junto a la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.), que aportará 683 millones de contrapartida.

 

La iniciativa consiste en la compra e instalación de equipos especializados de última tecnología, en lugares ya establecidos de forma previa, donde históricamente se registran problemas de acceso a internet, una necesidad para la población rural, tanto para acceder a servicios de información como para mejorar el comercio y la cadena de valor de las economías locales. Se cubrirán 1.100 kilómetros cuadrados de territorio en los que se brindará o mejorará el servicio para las familias de los siguientes territorios rurales:

 

        Territorio Los Santos: Dota, Tarrazú y León Cortés

        Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión

        Territorio Acosta-Desamparados-Aserrí

        Territorio Puriscal-Mora-Santa Ana-Aserrí-Alajuelita-Escazú