• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2021
  • De estar a punto de desaparecer a expandir su negocio de mariscos: organización de pescadores en Costa de Pájaros apoyada por el Inder

De estar a punto de desaparecer a expandir su negocio de mariscos: organización de pescadores en Costa de Pájaros apoyada por el Inder

21 de mayo de 2021

 

 

·         Organización de 30 pescadores artesanales recibió "Crédito en Marcha" del Inder lo que les permitió seguir en el mercado.

 

·         Agrupación fue una de las 64 organizaciones de productores agropecuarios y pesqueros que recibieron hasta 10 millones a una tasa de interés del 2% anual fija por 5 años. 

 

·         Hoy tienen planes de expandir su negocio de entrega de mariscos a otros pescadores del Golfo de Nicoya. 

                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                               

 

"Si nosotros no hubiéramos obtenido ese dinero de "Crédito en Marcha" la organización en estos momentos hubiera desaparecido por completo y todos los sueños que tenemos hoy de seguir generando más empleo y apoyo a las familias del Golfo, también hubiesen muerto. Es la primera vez en 15 años de vida de esta organización que hemos recibido el apoyo de una institución y es toda una bendición", así reaccionó doña Ana Ruth Esquivel, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales Costeños al hablar de la iniciativa Motor Rural del Inder.

 

Esta asociación, conformada por 30 pescadores y sus familias, está ubicada en el Golfo de Nicoya, específicamente en Costa de Pájaros de Puntarenas y fue una de las 64 organizaciones del sector agropecuario y pesquero que accedieron al "Crédito en Marcha" del Inder, un programa especialmente creado para apoyar la reactivación económica en los 29 Territorios Rurales del país, afectados por la pandemia.

 

Según su presidenta, al llegar la pandemia el año anterior, la organización estuvo a punto de desaparecer, pero gracias al crédito de 10 millones a un 2% de interés fijo anual a 5 años plazo, pudieron adquirir el equipo necesario para seguir entregando sus productos en el Valle Central.

 

Con los recursos, la organización adquirió dos congeladores especiales para mariscos, una empacadora industrial al vacío que les permitió aumentar la vida útil de sus productos y realizar el traslado desde Costa de Pájaros hasta el Área Metropolitana, con lo que resulta más fácil hacer las entregas sin temor a que pierda calidad.

 

Adicionalmente, la organización adquirió una urna para el almacenaje de los productos, una carreta para transportar los congeladores y los recursos económicos necesarios para capital de trabajo. Incluso, contaron con recursos necesarios para pagar una parte de la deuda que habían adquirido para la compra de un vehículo con cuarto frío para el transporte y entrega a sus clientes.

 

La organización asegura que hoy, luego de sortear la crisis por la pandemia, están en proceso de expansión, pues ya están en conversaciones con otras organizaciones de Manzanillo, Isla Venado, Cocoroca de Chomes entre otros, para comprarles producto, procesarlo y venderlo en el Área Metropolitana.

 

"Lo que nosotros queremos en generar más empleo para las familias del Golfo de Nicoya, que más personas se beneficien, mejoren sus ventas y su calidad de vida" puntualizó la presidenta de la organización, quien además indicó que actualmente también se le está dando apoyo a cuatro grupos de mujeres para que se capaciten y puedan emprender sus propios negocios relacionados con la actividad acuícola y pesquera.

 

Estas organizaciones de mujeres, relacionadas con la organización de pescadores de Chomes, buscan desarrollar proyectos de siembra de pargos en jaula y camarón en el Golfo de Nicoya.