52 productores de Puerto Viejo de Sarapiquí salen a flote con "crédito en marcha"

29 de mayo de 2021

 

 

  • CoopeAzarea María-El Jardín R.L obtuvo financiamiento por 10 millones para capital de trabajo, a una tasa del 2% anual fija durante 5 años. 

 

  • "Gracias a esos recursos frescos que recibimos del Inder, pudimos seguir comprando la fruta a productores independientes y mantener las fuentes de trabajo a pesar de la pandemia", dijo representante de la organización.

 

  • Cooperativa -conformada por 52 familias- se dedica a la producción de fruta fresca, chips, valor agregado a futuro de harina de plátano, raíces y tubérculos.

 

 

Sarapiquí. La Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Azarea María-El Jardín de Puerto Viejo de Sarapiquí R.L (CoopeAzarea María-El Jardín R.L.) fue una de las 64 organizaciones en todo el país que accedieron al programa "Crédito en Marcha" del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) del año 2020.

 

"Nosotros obtuvimos 10 millones y ese monto nos permitió contar con recursos frescos para capital de trabajo y además mejorar nuestros procesos productivos-industriales de la planta de acopio y procesamiento. Precisamente, gracias a ese dinero, pudimos mantener las fuentes de empleo a pesar de los problemas en el mercado generados por la pandemia", aseguró Marlene Madrigal Flores, representante de la organización.

 

Los líderes de la cooperativa recibieron este jueves 27 de mayo al presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, quien realizó una visita al lugar para constatar el trabajo realizado por esta Cooperativa, conformada por 52 familias y dedicada a la producción de fruta fresca, chips, valor agregado de harina de plátano, raíces y tubérculos.

 

Según los encargados de la organización, los recursos les permitieron poder continuar comprando la fruta a los pequeños productores independientes de la zona, pagar de contado a los productores en un corto periodo, adquirir producto en oferta existente y ampliar el territorio donde se adquiere la fruta. 

 

Esta cooperativa también ha participado en otros programas del Inder, como proyectos de transferencia para la construcción de infraestructura productiva y del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.  

 

Las comunidades beneficiadas son El Jardín, Azarea María, Jerusalén, Maná, El Triunfo, Canta Gallo, comunidad de Zapote, San Julián, Río Frío, todas ellas de Sarapiquí.

 

En su primera versión del año 2020, "Crédito en Marcha" estaba dirigido a organizaciones del sector agropecuario, el cual tenía condiciones muy favorables como un 2% de interés fijo anual a 5 años plazo y con periodos de gracia.