El Inder desmiente la noticia falsa sobre supuestos despedidos de funcionarios

4 de junio de 2021

 

 

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es categórico en desmentir una noticia falsa que ha circulado recientemente en diferentes medios de comunicación y redes sociales, respecto a supuestos despidos de personal. Esta información ha sido circulada por algunos medios y personas sin, al menos, consultar al Inder sobre la veracidad de la misma.

 

Es necesario aclarar que el Inder cuenta con personal de planta y personal contratado bajo la modalidad denominada "a plazo fijo", conocida también como "servicios especiales". Estos últimos contratos de trabajo dependen de la aprobación de la Autoridad Presupuestaria e integran los programas temporales y especiales como "transformación IDA-Inder", "concesiones en franja fronteriza" y el "Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI)".

 

Para el año 2021, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria informó mediante oficio STAP-3020-2020 de fecha 15 de diciembre de 2020, que: "Las plazas del componente "Transformación del IDA a Inder" se prorrogan por última vez, para que el Inder tome las acciones correspondientes para utilizar las plazas vacantes que dispone, dado que las actividades de este componente responden a una naturaleza de cargos fijos y no a la de servicios especiales, pero se crearon como medida de contingencia y posteriormente se han prorrogado".

 

Ante ese escenario, la Institución en aras de continuar la relevante labor que realiza en todos los territorios rurales, dispuso en el marco de lo posible, integrar a la planilla institucional a los doce trabajadores vinculados a este servicio especial, debido a que su contrato temporal a plazo fijo concluye el próximo 30 de junio, según lo dispuesto por la Autoridad Presupuestaria. Para ello, aplicará los mecanismos formales de reclutamiento y selección aprobados por la institución.

 

Por tratarse de información falsa que pretende lesionar la imagen del Inder en los Territorios Rurales y en momentos en que nuestro país se encuentra a las puertas de un nuevo proceso democrático electoral, el Inder realiza un respetuoso llamado, a consultar las fuentes oficiales y formales previo a difundir noticias falsas.