• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2021
  • Productores de Tierra Blanca mejoraron su planta de procesamiento y acopio gracias a “Crédito en Marcha” del Inder

Productores de Tierra Blanca mejoraron su planta de procesamiento y acopio gracias a "Crédito en Marcha" del Inder

23 de agosto de 2021

 

 

·         Asociación de Parceleros del Irazú (ASOPAI) en Tierra Blanca de Cartago recibió un "Crédito en Marcha" por un monto de ₡10 millones a un 2% de interés fijo.

 

·         Organización beneficia de forma directa a 20 familias asociadas.

 

·         La asociación comercializa productos agrícolas frescos y con valor agregado como cebolla caramelizada con romero y especies, papas en gajos, papas minis y en bastón, brócoli, coliflor congelada, entre otras presentaciones.

 

 

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregó a la Asociación de Parceleros del Irazú (ASOPAI), ubicada en Tierra Blanca de Cartago, un "Crédito en Marcha", como parte de la Estrategia Motor Rural, por un monto de 10 millones, a un 2% de interés anual fijo durante 5 años, para que pudieran mejorar las condiciones de su planta de procesamiento y acopio de productos hortofrutícolas con el fin de mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de sus asociados y sus familias.

 

ASOPAI está conformada por 20 productores, entre ellos hombres, jóvenes y mujeres jefas de hogar, quienes se dedican a la producción primaria y sostenible de hortalizas de la zona, así como productos con valor agregado mínimamente procesados y congelados.

 

"Con los recursos de ‘Crédito en Marcha" pudimos comprar equipo de frío, una empacadora al vacío, una romana industrial, una procesadora de alimentos, mesas de trabajo, utensilios de cocina, cajas plásticas para el traslado de los productos, fregaderos. Además, nos alcanzó para una pequeña ampliación del área de trabajo y hasta para tener capital de trabajo." explicó Rodolfo Garita, presidente de ASOPAI al presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, quien este viernes 20 de agosto visitó las instalaciones de la organización con el fin conocer cómo lograron mejorar su competitividad, gracias al aporte del Instituto.

 

Durante los últimos años, la Asociación ha elaborado estudios para brindar valor agregado a las hortalizas de la zona y reducir el excedente de diferentes presentaciones de productos y técnicas, como por ejemplo, cebolla en diferentes cortes, así como una presentación de cebolla caramelizada con romero y especies, papas en gajos, papas minis y en bastón, brócoli, coliflor congelada, aguacate troceado, higos en almíbar y azucarados, aderezos y salsas a base de hortalizas, mermeladas y producto fresco de primera calidad, entre otros.

 

Los desarrollos de los estudios los han realizado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Así mismo, ha llevado capacitaciones y cursos para conocer nuevas tendencias de mercados nacionales e internacionales, así como manipulación de alimentos, buenas prácticas agrícolas y manufactura para la industria agroalimentaria.

 

La Estrategia Motor Rural, fue diseñada por el Inder para apoyar en el año 2020 a las organizaciones del sector agropecuario nacional afectadas por los efectos de la Pandemia por COVID-19. Ese año, se entregaron mediante este crédito especial un total de 577 millones a 64 organizaciones de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina de Prensa y Comunicación

2247-7415 / 2247-6803 / 2545-1647

 

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InderCostaRica