Inder invirtió más de 2.500 millones en el 2020 en la Región Caribe

31 de agosto de 2021

 

 

       Infraestructura rural, crédito, transferencia de recursos a otras organizaciones para el desarrollo de proyectos y fomento a la producción y seguridad alimentaria, entre proyectos ejecutados en el 2020.

 

       Entre 2018 y 2020, las inversiones del Inder en la Huetar Caribe superaron los 8.536 millones.

 

 

Limón. Este agosto, Costa Rica conmemora el mes de la Cultura Afrodescendiente, una comunidad con riqueza cultural y patrimonial que han brindado al país un gran aporte de identidad, folclórica, en educación, gastronómica y mucho más. En ese marco, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó acerca de las inversiones realizadas durante el año 2020, en la Región Huetar Caribe de nuestro país, donde se concentra la mayor parte de la población afrocostarricense.

 

"El compromiso del Inder con el desarrollo de la Región Huetar Caribe de nuestro país es más que evidente. Entre los años 2018 y 2020, las inversiones superan 8.536 millones. De esta forma, se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de los cuatro Territorios Rurales de esta zona de nuestro país," indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder. 

 

Solamente durante el 2020, el Inder invirtió 2.557.5 millones en diferentes programas como: 

        Adquisición de Tierras. Se invirtieron 90,04 millones para proyectos productivos.

 

        Infraestructura rural. Mejoramiento de caminos, construcción de puentes e infraestructura eléctrica, hídrica y hasta educativa realizados directamente por el Inder, con inversiones por 804,36 millones.

 

        Crédito Rural. Se incluye tanto el servicio ordinario de crédito como "Crédito en Marcha", una prestación especial para apoyar a las organizaciones afectadas por la pandemia con inversiones por 225,88 millones. 

 

        Fomento a la producción y seguridad alimentaria. Programa que entrega equipos, maquinaria, herramientas, semillas y otros bienes para que los productores puedan mejorar sus negocios. Las inversiones alcanzaron los 807,22 millones.

        Proyectos articulados con terceros. Mediante convenios con municipalidades, JAPDEVA y otras organizaciones se realizaron inversiones para desarrollar proyectos de infraestructura, productivos, sociales, entre otros. Las inversiones en esta materia fueron de 630 millones. 


Además, en el marco de la Mesa Caribe, donde el Inder es parte de las instituciones involucradas se informó que entre julio del año 2020 y julio del 2021, el Instituto hizo entrega de un total de 355 títulos de propiedad a beneficiarios, de los cuales en 94 casos, permitirán a las familias contar con acceso al bono de vivienda.

 

El coordinador de la Mesa Caribe, el vicepresidente Marvin Rodríguez, indicó que la alianza estratégica entre Mesa Caribe e Inder ha sido fundamental para la consolidación e impulso del clúster de Agroindustria y de Logística de la Zona Económica Caribe.

 

"Estas acciones forman parte de la ruta que hemos trazado para promover la reactivación económica de la provincia de Limón, a partir de la articulación, la identificación y el desarrollo de cadenas de valor que potenciarán las capacidades productivas. Reconocemos la gran labor de Inder en beneficio de la reactivación y el mejoramiento en  la calidad de vida de las familias limonenses", dijo el jerarca.

 

 

Proyecto de habilitar 2 kilómetros para dar acceso adecuado y mayor cercanía entre las comunidades aledañas en Penitencia de Cariari con una inversión de 149.9 millones. Beneficia a unas 152 personas de forma directa y a otras 1200 de lugares vecinos. También, contribuye a la reactivación económica de la zona, dedicada a la agricultura, ganadería y turismo.

 

Proyecto de construcción del nuevo camino de 7 kilómetros que comunica Jabuy y Alto Coen, territorio indígena Tjai (Tayní)-Cabécar, en Valle La Estrella de Limón. Incluyó labores de conformación, es decir, darle capacidad y amplitud a la superficie de ruedo de 14 metros. Además, se ejecutaron trabajos de lastreado y construcción de pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales.

 

Anteriormente, entre Jabuy y Alto Coen lo que existía en este lugar era una histórica trocha que se inundaba con facilidad y que dejaba incomunicados a los habitantes de Alto Coen en época de lluvias, con los consecuentes problemas sociales y económicos. La obra beneficia directamente más de 500 familias de comunidades como Jabuy, Alto Jabuy, Bella Vista, Moi, Nimari, Arrocera, Alto Coen y Cunabri, con una inversión del Inder de 260 millones

 

 

Oficina de Prensa y Comunicación

2247-7415 / 2247-6803 / 2545-1647

 

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InderCostaRica