• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2021
  • Inder invita al V Congreso de las Mujeres Rurales que será transmitido en vivo por Facebook Live

Inder invita al V Congreso de las Mujeres Rurales que será transmitido en vivo por Facebook Live

15 de octubre de 2021

 

 

·         En el marco de la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales se llevará a cabo el V Congreso de las Mujeres Rurales el próximo miércoles 20 de octubre.

 

·         Congreso es organizado anualmente por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y se emitirá para todas las personas interesadas desde el Facebook Live del Inder.

 

·         Se espera la participación de al menos unas 250 mujeres de los Comités Directivos de los 29 territorios rurales de todo el país.

 

 

En el marco de la conmemoración del 15 de octubre, día internacional de la mujer rural, es necesario abrir más espacios de discusión sobre los problemas que ellas enfrentan. Por ejemplo, en América Latina, las mujeres rurales realizan hasta 80% del trabajo agrícola, sin embargo, solamente poseen entre 8 y 30% de las tierras en la región, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, es necesario mejorar el acceso a la educación formal, al empleo, a la tecnología y al financiamiento.

 

Por ello y para discutir, así como buscar soluciones a esas problemáticas, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), invita al V Congreso de las Mujeres Rurales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre a partir de las 2:00 pm y que será abierto a todas las personas interesadas.

 

El Congreso se transmitirá "En vivo" por medio de la plataforma de Facebook Live a través de la página del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en la siguiente dirección: www.facebook.com/InderCostaRica

 

El foro servirá para discutir sobre las oportunidades de capacitación para sus emprendimientos que tienen los grupos organizados de mujeres rurales gracias al convenio recientemente firmado entre el Inder y el colectivo Fuerza Organizacional Empresarial.

 

Este colectivo está conformado principalmente por mujeres graduadas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) especialistas en iniciativas colaborativas y economía social solidaria y cuenta con amplia experiencia y trayectoria en la identificación, formulación, evaluación y ejecución de proyectos para el desarrollo, quienes han desarrollado el proyecto denominado Plataforma Virtual KOMUNESS, que consiste en un modelo de atención integral a organizaciones basado en una Plataforma Digital.

 

Además, el Congreso permitirá conocer a fondo los principales cambios recientemente implementados en el Reglamento a la Ley 9036 de creación del Inder, entre los que destacan tasas diferenciadas de hasta un 2% menos en el servicio de Crédito Rural del Inder para grupos de población vulnerables, como las mujeres rurales, así como el acceso a tierra. 

 

La actividad contará con la participación del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar y la Gerente General, Cindy Bravo; así como Marlene Chaves Morales, coordinadora de Gestión de Capacidades y Plataformas Territoriales del Inder e Ivonne Espinoza Rosales, representante de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural ante la Junta Directiva del Inder.

 

También, participarán la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Laura Pacheco, Viceministra de Agricultura y Ganadería, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa y Comunicación

2247-7410/ 2247-7415/ 2247-6803/ 2545-1647

 

Redes Sociales

Web: www.inder.go.cr

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InderCostaRica