• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2021
  • Con entrega de ¢456 millones de Inder arranca proyecto de acceso a internet en cuatro territorios rurales

Con entrega de 456 millones de Inder arranca proyecto de acceso a internet en cuatro territorios rurales

23 de noviembre de 2021

 

 

·         Iniciativa es impulsada por Coopesantos R.L. y el Instituto de Desarrollo Rural en beneficio de 11.300 personas.

 

·         Se trata del primer proyecto interterritorial que garantizará el acceso al servicio de internet a lo largo de 1.100 kilómetros cuadrados.

 

·         Los territorios rurales beneficiados son Los Santos; Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión; Acosta-Desamparados-Aserrí; y Puriscal-Mora-Santa Ana-Alajuelita-Escazú.

 

·         Inversión total es de 1.139 millones, de los cuales Coopesantos R.L. aportará 683 millones y el Inder 456 millones.

 

 

Aserrí. "Tener pronto Internet en mi hogar será una gran solución, principalmente para apoyar los procesos de educación de mis tres hijos que cursan materno, kínder y secundaria. Con esta solución que nos brindan ya no tendremos que batallar tanto".

 

Estos son algunos de los beneficios que doña Hilda Jiménez, vecina de La Uruca de Aserrí, espera que le traiga a ella y a su familia el proyecto para garantizar el acceso al servicio de internet que impulsan de forma conjunta la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

 

Este martes 23 de noviembre, se llevó a cabo en esta localidad la entrega de los 456 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) al proyecto, lo que permitirá a la cooperativa iniciar las obras que estarán listas en aproximadamente 6 meses.  

 

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones permitirá desarrollar el primer proyecto interterritorial que garantizará acceso al servicio de internet para unas 11.300 personas, quienes habitan y trabajan en cuatro territorios rurales de la Región Central del país.

 

Con una inversión total de 1.139 millones de los cuales Coopesantos aportará 683 millones y el Inder 456 millones, el proyecto consiste en la compra e instalación de equipos especializados de última tecnología, en lugares ya establecidos de forma previa, donde históricamente se registran problemas para contar con internet. 

 

Se cubrirán 1.100 kilómetros cuadrados en los siguientes territorios rurales:

 

·         Territorio Los Santos: incluye a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés

·         Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión

·         Territorio Acosta-Desamparados-Aserrí

·         Territorio Puriscal-Mora-Santa Ana-Aserrí-Alajuelita-Escazú

 

"Hemos construido una relación cercana y de apoyo con el Inder que hoy nos permite contar con este aporte tan importante, y a la vez nos impulsa para cumplir con esta misión de llevar internet a miles de personas en territorio rural de difícil acceso. Para Coopesantos esta alianza y el esfuerzo que representa es un gran paso. Desarrollar este proyecto también es una gran satisfacción para la Cooperativa, pues será de beneficio para el estudio, el trabajo y el desarrollo en general de estas comunidades y sus pobladores," indicó Mario Patricio Solís Solís, gerente general de Coopesantos.

 

"El servicio de internet se ha convertido en una necesidad en nuestros días, tanto para temas de educación, como las clases virtuales que deben recibir nuestros jóvenes; como para el comercio electrónico, las cadenas de valor y comunicación e información en general. Estar conectados con el país y el mundo es fundamental en el desarrollo integral de las poblaciones rurales y por eso iniciamos este proyecto único en su tipo que impactará a un total de cuatro Territorios Rurales de la Región Central del país", apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge. 

 

A este proyecto se une el que llevan a cabo el Inder y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, COOPELESCA R.L., para la colocación de 50 kilómetros de fibra óptica en cinco comunidades de la Zona Norte, para el beneficio de cerca de 5.200 habitantes de La Victoria, La Españolita, Ramón Brenes y Los Lagos en Río Cuarto, y la Unión de Monterrey en San Carlos. La inversión es de 529,5 millones, de los cuales el Inder aporta 370,7 millones y COOPELESCA 158,8 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina de Prensa y Comunicación

2247-7415 / 2247-6803 / 2545-1647

Web: www.inder.go.cr

 

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InderCostaRica