Finaliza construcción de microbeneficio para productoras de café de La Legua de Aserrí

23 de noviembre de 2021

 

 

       Este martes fueron entregadas las instalaciones, cuya operación estará a cargo exclusivamente de las mujeres afiliadas a la Asociación Ideas Productivas Femeninas La Legua de Aserrí. 

 

       Para estas obras, el Inder invirtió 130 millones, el MAG 20 millones y la organización otros 30 millones. 

 

       Unas 130 personas se beneficiarán de la iniciativa directa e indirectamente. 

 

       En el 2020, el Inder invirtió 3.945 millones en proyectos para mujeres rurales y aportó 360 millones en iniciativas asociadas a la actividad cafetalera.

 

 

 

Aserrí. El sueño de 14 productoras organizadas bajo la "Asociación Ideas Productivas Femeninas La Legua de Aserrí" está cada vez más cerca. Este martes 23 de noviembre, recibieron la infraestructura del microbeneficio para el procesamiento y comercialización del café, cuya construcción finalizó recientemente.

 

El proyecto -liderado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación- consiste en instalar un micro beneficio para procesar y comercializar el café hasta el producto final, el cual tendrá características diferenciadoras como ser 100% puro de alta calidad y producido exclusivamente por mujeres.

 

"Hoy tenemos mucho que celebrar, porque desde hace años venimos luchando por este sueño. Aquí en la Legua de Aserrí el café es el principal producto y por eso nos asociamos un grupo de mujeres emprendedoras para mejorar nuestras condiciones de vida. Nosotras ofrecemos café de alta calidad, entre los 1.500 y 1.700 metros sobre el nivel del mar y ahora, con este proyecto lo haremos con valor agregado," indicó doña Margoth Rivera, representante de la organización.

 

En la construcción del microbeneficio -primera etapa del proyecto- el Inder aportó 130 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería 20 millones y la organización otros 30 millones para un total de 180 millones. Adicionalmente, en los próximos días se firmará una adenda que permitirá al Inder invertir recursos adicionales que permitirán poner en operación el lugar al 100%. 

 

La entrega de la infraestructura estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, junto a las representantes de la organización. "Este proyecto cuenta con características que lo hacen único y que el Inder apoya decididamente. En primer lugar, es una iniciativa liderada solamente por mujeres productoras, que es uno de los grupos de población prioritarios para el Instituto. Y en segunda instancia, en el Inder hemos venido apoyando la producción de café. Solamente en el 2020, la institución invirtió 3.945  millones en proyectos para mujeres rurales y además aportó 360 millones en iniciativas asociadas al grano de oro", puntualizó. 

 

"Este proyecto es ejemplo del impacto que podemos generar cuando articulamos los esfuerzos, aportamos entre todos y sumamos en beneficio de familias productoras, en este caso mujeres productoras,  que necesitan que trabajemos unidos, bajo un mismo objetivo, ajustando nuestros servicios a sus requerimientos", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

 

Las beneficiadas directas son las 14 mujeres asociadas a la organización y sus familias, además de otros productores que puedan procesar su producto en el lugar. Se estima que sean más de 104 personas las que tengan un impacto directo positivo y de forma indirecta, quienes brinden servicios asociados como transportistas  y proveedores de materias primas e insumos, los cuales se estiman en unas 26 personas respecto al empleo indirecto. 

 

ASIPROFE es una asociación de mujeres legalmente constituida, amparada por la Ley 218. Entre sus fines está el brindar apoyo a las iniciativas productivas de las asociadas, proyectar a la mujer y conservar los valores y la cultura con equidad de género. Además ha recibido apoyo de otras instancias como el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Iglesia Católica, Consejo Nacional de la Producción, Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otros. 

 

Se trata de una iniciativa que impactará positivamente el Territorio Rural Acosta, Desamparados y Aserrí, conocido como CARAIGRES. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina de Prensa y Comunicación

2247-7415 / 2247-6803 / 2545-1647

Web: www.inder.go.cr

 

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InderCostaRica