• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2022
  • EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS GUANACASTE RECIBIÓ INVERSIONES POR MÁS DE ¢7 200 MILLONES DEL INDER EN PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS GUANACASTE RECIBIÓ INVERSIONES POR MÁS DE 7 200 MILLONES DEL INDER EN PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

22 de julio de 2022

 

 

·         Entre las inversiones más importantes se encuentran más de 2 042 millones aportados a las familias dedicadas a las actividades agropecuarias y pesqueras.

 

·         Además, se invirtieron 2 870 millones en proyectos productivos, sociales, y de infraestructura en alianza con otros actores del desarrollo rural.

 

·         El jerarca del Inder informó que la institución se enfocará liderar la lucha contra la pobreza en las zonas rurales más vulnerables del país.

 

 

 

Este 25 de julio se conmemora el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste, en el marco de la celebración, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que en los últimos dos años el Inder invirtió 7 237 millones en iniciativas y proyectos que impactaron positivamente el desarrollo y calidad de vida de las familias rurales guanacastecas.

 

"El desarrollo rural de un país debe convertirse en el motor que nueve la aguja del desarrollo, por eso nos hemos fijado como meta, alcanzar a las familias más golpeadas por la pobreza en los Territorios Rurales de Costa Rica. Hoy venimos a decir lo que hemos hecho, pero sobre todo a comprometernos con los guanacastecos a que vamos a trabajar todavía más fuerte, por llevar mejores condiciones a sus familias" enfatizó el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.

 

Las inversiones más importantes del Inder, entre otras, han sido:

 

·         Infraestructura desarrollada por Inder: Se invirtieron 1 048 millones en proyectos de infraestructura desarrollados por el Inder, como el mejoramiento de caminos en la comunidad de Juan Santa María, en el sector de Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, donde se invirtieron poco más de 55 millones, así como la construcción de nueva infraestructura para el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) de La Roxana, en Nandayure de Guanacaste, para el beneficio de 24 familias dedicadas a la producción arrocera.

 

·         Tierras para la producir: El Inder adquirió propiedades para el desarrollo de proyectos productivos por un monto de 787 millones, entre las que se incluye la compra del terreno para la construcción del mercado en carretera para el beneficio de 21 mujeres de la Asociación de Productoras Artesanales de Rosquillas y Afines de San Joaquín (APROARSA) de Nicoya, además de las dos fincas adquiridas en Liberia, una para la construcción del mercado artesanal de Curubandé y la otra para construcción de una planta de procesamiento de miel de abeja.

 

·         Apoyo a los productores agropecuarios y pesqueros: Un total de 2 042 millones fueron invertidos en apoyar a las familias productoras de Guanacaste donde destacan los productores de cítricos del Territorio Rural Nandayure-Hojancha-Nicoya de Guanacaste, a quienes recientemente se les entregaron herramientas y equipos para mejorar su productividad.

 

·         Proyectos articulados con otros actores del desarrollo rural: Un total de 2 870 fueron invertidos en proyectos en alianzas con terceros, lo que permitió, por ejemplo, desarrollar el proyecto de riego de Agua Fría en Liberia, construido por el Inder y Senara para el beneficio de 23 familias dedicadas a la producción de granos básicos, hortalizas y frutales.

 

·         Crédito rural: Un total de 395 millones fueron entregados en créditos por el Inder como los que recibieron La Asociación de la Cámara de Pescadores de Guanacaste y la Asociación de Pescadores de San Juanillo (ASOPESJU) de Santa Cruz.

 

Proyecto rosquilleras en Nicoya

 

 

 

 

Equipos Cámara de Pescadores de Guanacaste

 

 

 

 

Mejoras CEPROMA en Nandayure

 

 

 

 

Finca adquirida en Curubandé en Liberia

 

 

En la finca adquirida en Curubandé en Liberia se producirá miel

 

 

 

Prensa y Comunicación

2247-7415/ 2247-6803/ 2545-1647

 

Redes Sociales

Web: www.inder.go.cr

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InderCostaRica