• Inicio
  • Noticias
  • Comunicados
  • 2023
  • AGRICULTORES DE HEREDIA Y ALAJUELA TIENEN GARANTIZADA EL AGUA PARA SU PRODUCCIÓN JUSTO EN MOMENTOS EN QUE SE AVECINA UN DÉFICIT DE LLUVIAS

 

AGRICULTORES DE HEREDIA Y ALAJUELA TIENEN GARANTIZADA EL AGUA PARA SU PRODUCCIÓN JUSTO EN MOMENTOS EN QUE SE AVECINA UN DÉFICIT DE LLUVIAS

22 de mayo de 2023

·         Inder, SENARA y SUA de productores locales, trabajaron en conjunto para el mejoramiento y modernización del sistema de riego de Santa Bárbara.

·         Se benefician directamente más de 60 familias dedicadas a la producción de chile, tomate, pepino, maíz, frijoles y de manera indirecta 4 500 personas, en Heredia y Alajuela.

·         Inversión supera los 200 millones.

Heredia. Un grupo de más de 60 familias dedicadas a la producción agrícola de Santa Bárbara de Heredia y Desamparados de Alajuela, tienen garantizado el acceso al agua para sus sembradíos, justo cuando el país enfrentará un importante déficit de lluvias en este segundo semestre del año, debido a los efectos del fenómeno del niño sobre nuestro país, según las advertencias realizadas por autoridades nacionales. Recientemente se concluyó un proyecto de riego que abastece del agua necesaria para su producción.

"Las mejoras para los agricultores han sido bastante buenas, porque dependemos del agua. Ahora aquí tenemos el agua el día que la ocupamos, dependiendo del cultivo. Además, le da la posibilidad a los agricultores, de diversificación porque unas veces van a ser tomate, cebolla o maíz. Somos productores que entre todos sembramos cerca de 75 hectáreas en Santa Bárbara y Alajuela", así resumió don Rafael Cambronero los beneficios de las obras.

El proyecto de mejoramiento y modernización de los sistemas de transporte de aguas y de sistemas de riego parcelario fue desarrollado gracias a un trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Santa Bárbara. Las obras incluyen cambio de tuberías, bombas, medidores y trabajos adicionales.

Aunque recién acaba de entrar en operación, los productores ya sienten la mejoría, como el caso de don Román Sánchez: "Es una salvación para nosotros, porque cada día el asunto del agua se está complicando. Cada vez, los agricultores nos tenemos que retirar de las zonas urbanas. Es una gran bendición tener esta agua. Nosotros nos dedicamos al cultivo del tomate, otras veces se siembra chile, frijol y pepino. La salvada ahora es que podemos sembrar porque estemos agua asegurada. Aquí contratamos de 10 a 15 peones, somos familias que vivimos del tomate"

"Este proyecto de riego establece una cobertura en dos territorios rurales, los Territorios de Alajuela y Heredia Rural, se ven beneficiadas más de 60 familias de forma directa y un aproximado de 1120 de manera indirecta.

Este proyecto nace en el seno del Consejo Territorial Heredia Rural, considerando el efecto que tiene el agua en la producción agrícola." Indicó Ronald Carrillo Sánchez, encargado de la iniciativa por parte del Inder.

La inversión total en las obras fue de 207 millones de los cuales el Inder aportó 154.8 millones, la Sociedad de Usuario de Agua (SUA) aportó 20 millones y SENARA invirtió 35.2 millones, además esta última institución fue la encargada de la construcción.

Algunas de las comunidades beneficiadas son Birrí, Barrio Jesús, Santo Domingo del Roble, San José de Alta Gracia, Guachipelines, Santa Bárbara Centro, San Juan, San Pedro todos en Heredia y Rosales de Desamparados de Alajuela.

Hombre abre las llaves del sistema de riego en la parte superior de las varillas que los sostienen

foto lateral de un adulto mayor arando la tierra con una máquina

foto aerea de un adulto mayor arando la tierra con una máquina

riego encendido sobre la plantación. se refleja un arcoiris en el agua que sale del esparsor

foto aerea lateral de los sembradíos

hombre posa frente a sembradío

Adulto mayor prepara uno de los aspersores del sistema de riego

Foto de adulto mayor mientras sonriente posa junto a una de las llaves del sistema de riego

foto de los sembradíos donde se observan las finas de varillas con aspersores

foto de trabajadores de la finca mientras realizan mantenimiento en las siembras

foto de uno de los aspersores tomada desde abajo y cerca, de fondo el cielo celeste.

aspersores encendidos regando los sembradíos

cid:image115.jpg@01D98724.BF024630

cid:image116.jpg@01D98724.BF024630cid:image117.jpg@01D98724.BF024630cid:image118.jpg@01D98724.BF024630cid:image119.jpg@01D98724.BF024630cid:image120.jpg@01D98724.BF024630cid:image121.jpg@01D98724.BF024630

cid:image081.jpg@01D98724.BC8D2780